Resultados semana 6

Respuestas

Pregunta 1. 

Bielka, Strielka y la hija de esta Pushinka

Pregunta 2

El baño sangriento, Melbourne 1956

Pregunta 3

3a. Cinturón de Hierro

3b. Games Workshop con su juego Superpower

Esta semana no ha sido buena en cuanto a respuestas, quizá la dificultad bastaba y sobraba. Pero bueno doy un punto extra a Cesar Nebot por la primera que se ha extendido en la respuesta de la primera pregunta. No doy punto extra por la segunda

Pregunta 1 (Cesar Nebot)

Esta pregunta tiene su miga, ya que:
– la primera pareja de cosmonautas humanos que viajaron por el espacio como tripulantes de una misma nave, Pavel Popovich y Yuri Artyukhin, fue el 19 de julio de 1974  en la Soyuz 14; pero esta no es la respuesta a la pregunta.
– la primera pareja de cosmonautas humanos que viajaron por el espacio pero en dos naves diferentes Vostok 3 y Vostok 4, partiendo en días diferentes, 11 de agosto de 1962 y el día posterior,  para encontrarse en el ancho espacio fueron, Pavel Popovich y Andrian Nikolayev. La portada del Times de aquella época así lo revela. Portada del Times. Pero ésta tampoco es la respuesta.
La respuesta correcta es que la primera pareja de cosmonautas que viajaron al espacio y volvieron con vida ( aunque no podían contarlo) fueron dos perritas del programa espacial de la URSS. Las perras que se llamaban Strelka, que significa flechita, y Belka (blanquita), despegaron desde Baikonur en el Sputnik 5 (Korabl-Spunitk-2) el 19 de agosto de 1960 a las 1:44 hora de Moscú.
Volvieron al día siguiente sanas y salvas junto con el resto de tripulación compuesta por ratas, ratones hongos y plantas.
Belka Strelka | http://www.flickriver.com/photos/21646133@N03/popular-interesting/
En esta foto están la perritas en el Sputnik-5
Se convirtieron en el foco de todas las noticias, fueron las estrellas del momento.
tras el vuelo tanto belka como strelka vivieron varios anos | http://buscandoladolaverdad.blogspot.c...
Aquí os dejo un enlace unas filmaciones de esta historia

El tórrido romance al que alude la pregunta debió ser con un perro del programa espacial. Se consideró que era mejor enviar perras al espacio porque eran menos agresivas, así que el perro padre de la criatura, hija de Strelka, participó en el programa pero sólo desde la Tierra.

En esta foto está Strelka con sus cachorros:
Aquí tenemos el tallaje del fruto de este romance.
Khruschov durante una conferencia en Viena le regaló a Jacqueline Kennedy un cachorro de Strelka, una perrita, bautizada Pushinka, que creció y se paseó en la Casa Blanca.
After petting Charlie for a while, the president relaxed, gave Charlie ... | http://thepoodleanddogb...
Pushinka tuvo cuatro cachorros con Charlie, otro perro de los Kennedy. Aquí se puede ver a la feliz pareja posando en el jardín de la Casa Blanca.
Hoy en día, Belka y Strelka se pueden contemplar disecadas en el Museo de la Cosmonáutica de Moscú.

También tienen una película de animación

Zvezdnye sobaki Belka i Strelka (2009) - FilmAffinity | http://www.filmaffinity.com/en/film190910.ht... 
Adjunto el sello conmemorativo
Belka y Strelka promición soviética de los logros espaciales | http://leogentemuerta.blogspot.com/20...
Pregunta 2 
¿Cómo se conoció a ese enfrentamiento?  Partido de la Sangre en el Agua.
La Revolución Húngara de 1956 es uno de los momentos más trascendentes de la historia de esa nación. Cansados de que el gobierno estalinista controlado por la URSS estuviera a cargo del estado, la gente salió a la calle para hacer saber su descontento. Todo terminó abruptamente con la furiosa intervención de las tropas soviéticas. Como sucedió en infinidad de ocasiones, esta situación política se hizo palpable en un encuentro deportivo. En este caso fue cuando se enfrentaron las selecciones de waterpolo de ambos países en los Juegos Olímpicos de Melbourne de ese mismo año, que pasó a la historia por ser uno de los encuentros más violentos dentro del olimpismo y el más famoso de este deporte. Se lo inmortalizó como el Partido de la Sangre en el Agua. 

El 23 de octubre de 1956 una manifestación liderada por estudiantes y escritores se dirigió al Parlamento Húngaro para pedir la liberación del control de la Unión Soviética, que había establecido soldados en Hungría desde el final de la Segunda Guerra. Una delegación de manifestantes se encaminó a una radio para hacer un llamamiento, pero fueron detenidos y encarcelados. Ante esta situación millones de personas salieron a las calles de Budapest para apoyarlos y pedir su liberación. Mientras esto sucedía la Policía Política -ÁVH en húngaro- abrió fuego a mansalva contra la gente produciendo heridos y muertes. Esa fue la gota que rebalsó el vaso porque la tensa situación llegó a un punto de no retorno. Mientras todo esto sucedía en la ciudad que es atravesada por el río Danubio, el combinado de waterpolo se encontraba ajustando detalles de cara a los Juegos Olímpicos que se avecinaban. El objetivo era retener el oro obtenido en Helsinki 1952. Mucho antes de lo planeado el plantel fue sacado de territorio magiar y llevado a Praga, desde donde emprendieron el viaje hacía Australia. Recién allí se enteraron que la revolución había fracasado.

En cada presentación de Hungría, la gran potencia histórica del waterpolo, era alentada no sólo por sus hinchas, que se dividían entre atletas y, mayormente, exiliados, sino también por el público australiano, que a raíz de la situación que estaban pasando (muchos no tenían ninguna información sobre sus allegados) en cada presentación se ponía del lado de ellos.

El destino quiso que la final de  de waterpolo fuese entre la URSS y Hungría. Los dos llegaban invictos y el resultado era clave para sus aspiraciones de alcanzar el cetro olímpico. A raíz de contexto que rodeaba al cotejo, las estadísticas importaban poco. Especialmente para Hungría, ya que era una cuestión de honor que iba más allá de lo deportivo. “Sentíamos que estábamos jugando no sólo por nosotros, sino por todo nuestro país”, explicó después del encuentro Ervin Zador, quien fue un personaje central en esta historia.Ya de por sí el waterpolo es un juego muy físico, pero en esta ocasión la intensidad fue aún mayor. Muchos golpes, roces por doquier y un clima en las tribunas muy tenso. Al grito de “Hajra Magyarck” (vamos Hungría) los húngaros alentaban a su equipo flameando su bandera sin el escudo soviético, tal como habían hecho los manifestantes cuanto tomaron las calles de Budapest. “El plan era el siguiente: nosotros jugamos, ellos pelean. Hablábamos su lengua, así que podíamos hablarles. Los insultamos a ellos y a sus familias. Así que pronto estaban peleando”, reconoció Zador tiempo después en una entrevista.A falta de 1 minuto para el final la temperatura llegó a su punto máximo. Hungría ganaba 4-0 y del intercambio de palabras pasaron a los hechos. Zador se puso a discutir muy fuerte con Valentin Prokopov, jugador rival. “Le dije que el era un perdedor y que en su familia también eran unos perdedores”, recordó Zador que le dijo a su contrincante, quien sin dudarlo le propinó un certero golpe al húngaro, produciendo un profundo corte en el parpado derecho.El agua que rodeaba a quien sería el futuro formador del mítico Mark Spitz se tiño de rojo. La seguridad se vio obligada a actuar porque había espectadores dispuestos a emular al gran ídolo magiar, el boxeador Laszlo Papp, quien el día anterior se había hecho con su tercera medalla dorada consecutiva en los Juegos Olímpicos. Por supuesto que entre los jugadores las trompadas no tardaron en aparecer y los árbitros inmediatamente suspendieron el partido.Al mismo tiempo Zador salía de la pileta con la cara bañada en sangre produciendo una de las imágenes más dramáticas que recuerde el olimpismo moderno en su centenaria existencia. En los escritorios Hungría fue confirmado como ganador del partido y al día siguiente, sin Zador en la pileta, superaron a Yugoslavia 2-1, quedándose con el primer lugar del podio. Fue la última vez que jugaron juntos porque la mayoría de sus integrantes desertó. Entre ellos Zador, quien se fue a vivir a los Estados Unidos, a pesar de que Australia le había ofrecido asilo político.
resultados

518. Txapo 3 puntos

519. Trevize 3 puntos

520. Malarrama 2 puntos

521. Carlos Quilez 2 puntos

522. Ibzdave 3 puntos

523. Celecanto 2 puntos

524. JM Miranda 2 puntos

525. Julai 3 puntos

526. Rigodon 2 puntos

527. Zorro 3 puntos

528. Haritz Solana 3 puntos

529. David Gago 3 puntos

530. Haefs 1 punto

531. Horak 2 puntos

532. Ratwulf 2 puntos

533. Ramon Inglada 1 punto

534. Moler 2 puntos

535. Forofo 27 0 puntos

536. Arthur Gordon Pym 3 puntos

537. Jorge Emaldi 1 punto

538. ppglaf 2 puntos

539. Skarabath 2 puntos

540. Cinedeaqui 2 puntos

541, afrikaner 3 puntos

542. Mynth 2 puntos

543. Stoicakovic 2 puntos

544. Percewal_ftw 2 puntos

545. zerpeg 1 punto

546. triki_one 3 puntos

547. Cesar nebor 3 puntos +1

548. yelmogris 1 punto

549. Jack 2 puntos

550. kvekd 2 puntos

551. Raulo 1 punto

552. Raul Lopez de la Osa 1 punto

553. Jsanfa 0 puntos

554. Nodoyuna 1 punto

555. Quim 1

556. Sergio Martin 2 puntos

557. Mrkaf 3 puntos

558. Fer 78 2 puntos

559. Elessar 3 puntos

560. Pablo Baizán 3 puntos

561. Antonio Ortiz 1 punto

562. Visifuz 1 punto

563. The Larch 2 puntos

564. Arensivia 1 punto

565. Humbert Gonzalo 2 puntos

566. Santiago cortiñas 1 punto

567. Lagunero 2 puntos

568. Augusto 3 puntos

569. Antonio Cruz 1 punto

570, El_mago 8 1 punto

571. Javier Claveria 2 puntos

572. Ferre 1 punto

573. Yosi 1 punto

574. Zappa 1 punto

575. Lochi 3 puntos

576. Nikita 2 puntos

577. Pensator 2 puntos

578. Lili Brik 2 puntos

579. Seda 1 punto

580. Jose Corral 2 puntos

581. Rorcual 1 punto

582. Lt Goose 2 puntos

583. Albertower 3 puntos

584. Cartesius 1 punto

585.Borja (Valencia) 0 puntos

586. Roger Sen 2 puntos

587. Francisco Javier Ruiz 3 puntos

588. Willynch 2 puntos

29 comentarios el “Resultados semana 6

  1. Jajajajaja solo acerte la segunda!!!!😛 Aunque creo que la pregunta 3a tenia otra solucion valida, se lo enseño a Txapo solo por curiosidad ;-D

    http://boardgamegeek.com/boardgame/38541/acoso-en-nicaragua

    • esa creo que la daré por valida. Aún que queda la cuestión de si “cinturón de hierro” es reivindicativo o no.

  2. Yo acato lo que diga Lev. Que bastante me ha dejado hacer las dos preguntas en su concurso.

    Pero a mi personalmente no me parece válida puesto que no data el conflicto después del telón de acero ni manhatan transfer sa me parece reivindicativo.

    Eso si desconocía la existencia de ese juego.

    En cuanto a lo reivindicativo: http://es.wikipedia.org/wiki/Cintur%C3%B3n_de_hierro

    Que unos wargameros bilbainos de izquierdas llamen a su empresa así no es sino un reivindicar la resistencia a ultranza frente al fascismo que sus antepasados no opusieron o no quisieron oponer.

    ¿Hubiera podido ser Bilbao el Stalingrado de la la GC?

  3. Yo también acato lo de Lev, pero además argumento:

    De la entrada de la wikipedia de Nicaragua: “la etapa sandinista se tradujo en la continuación del conflicto Este – Oeste entre las dos potencias de la Guerra Fría” y alusiones a intervenciones tanto soviéticas como americanas. Como respuesta a “Otro país centroamericano también tuvo su guerra fría particular en casa”. Por más que busco, de El Salvador no hay nada escrito que plantee algo de “guerra fría”.

    Al respecto del nombre reivindicativo, he de decir que me convencí de que Manhattan Transfer era correcto cuando me pusieron un ejemplo hablando que si uno lee El Quijote y otra persona lo lee, ambos habrán leído libros distintos…, si resulta que es el nombre de un libro. ¡Vaya pista! Aunque tampoco lo viera reivindicativo, pero como no he leído el libro, que es un clásico y habla del fracaso, pues me dije que igual habría algo.

  4. En esto último quiero dar mi opinión y como tal es discutible pero:

    En la historia de El Salvador queda clara la alusión de Taxpo a la guerra fría particular ya que los dos bandos de la guerra civil fueron financiados e instigados por los dos bloques.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_de_El_Salvador

    Si bien puede darse la confusión con Nicaragua pues también tuvo su guerra civil apoyada financiada por los dos bloques, cuando se refiere al Juego de Mesa con las fechas del conflicto creo que no da lugar a dudas.
    Lo de Manhatan Transfer, como reivindicativo, está cogido no con pinzas sino con alfileres.
    Pero a parte, la editoral de ACOSO A NICARAGUA es Super Juegos, y esto de reivindicativo tiene lo mismo que Winnie de Pooh.

    Es sólo mi opinión.

  5. Super Juegos no es la editorial, es la revista publicada por la editorial Manhattan Transfer, S.A.

    • ¿qué se llame Manhattan Transfer puede decirse que es un homenaje o reivindicación de John dos passos o de su obra?

  6. Con eso estoy de acuerdo, pero el juego no está datado en nigun momento de lo abstracto que es,…

    • Bueno como decias en la pregunta “hasta se inventó la guerra datándola unos años después de la caída del telón de acero” y el de El Salvador no cumple esa condición, no la doy por valida.

  7. Te refieres a que el de “Acoso a Nicaragua” es el que no cumple esa condición, no?

    • sip. En menudos líos me metéis. : P

  8. Soy de poco escribir (reconozco mi vagancia al teclado) y lo hago por primera vez sólo para dar la razón a Txapo, Lev y Cesar.

    Soy uno de los que mandó como respuesta Acoso en Nicaragua y Superjuegos.

    Se me cruzó en mi búsqueda antes que el de El Salvador y me cuadró NIcaragua y me cuadró superjuegos como revindicativo (es en lo único que no estoy de acuerdo con Cesar. ” Oye tú, que hacemos super juegos, eh?” , brutalmente reivindicatibo :-)).
    Cometí el error de sentirme ufano com mi hallazgo y olvidé por completo la pista de la fecha datada después de la guerra fría.

    Y que conste que con este fallo me caigo de los diez primeros y me quedo sin opciones, que menudo nivelón hay por aquí😉.
    Eso sí seguiré erre que erre hastal el final, que siempre está la opción del sorteo general.
    Y además, que demonios, nos quedará lo aprendido y aquello de que lo importante es participar😉

    Un saludo a todos.

    • Stoicakovic, te honra tu post. Tienes razón que un Superjuego es algo muy reivindicativo, jejeje. Un saludo Bskero.

    • XDDDD A mi me paso lo mismo tio!!

  9. No se puede considerar a una pareja de perros, pareja de cosmonautas, la pregunta está mal formulada. Si se hubiera dejado sólo en pareja, estaría bien.

    Ahora digo, cosmonauta, viajante o navegador del espacio o del cosmos, un nauta es indiscutiblemente un ente físico o no que tenga la capacidad de viajar por sí mismo, ayudado o no de otros medios. Es decir tiene que saber que está viajando, ser el ejecutor de la acción. Un perro no tiene capacidad para ello. Es como si pongo una pareja de playmobil y le llamo pareja de cosmonautas.

    Pienso yo

    De todas maneras. Un ole por Lev porque esta web me está descubriendo muchas cosas maravillosas de este nuestro mundo.

    Y no pongais las preguntas tan jodidas leñe!!!

    • bueno Yuri Gagarin se limito practicamente a hacer lo mismo que Bielka i Strielka. Contemplar el paisaje. El rumbo y todo lo demás no lo hacía él. Era un conejillo de indias como lo fueron antes Bielka y Strielka.

  10. Yo he tenido perros más conscientes y capaces que muchos humanos que he conocido allende los mares… no es de recibo comparar la inteligencia de un perro con la de un playmobil.

    Aquí un enamorado de los animales herido en su orgullo.😉

  11. Lev, escribo porque creo que se te ha pasado ponerme en los resultados…

    Tranqui que no pasa nada, pero para una vez que acierto las dos😛

  12. Corrección sobre el partido de waterpolo entre Hungría y la URSS de las Olimpiadas de Melbourne: No fue la final, ya que no se jugó una fase final en formato de torneo, sino una liguilla entre los 6 equipos clasificados para determinar las medallas. El “baño de sangre” tuvo lugar en la penúltima jornada, siendo la URSS los favoritos para el oro si vencían, ya que en la última jornada jugaban contra Alemania (que participó en las Olimpiadas con un único equipo con atletas del Este y del Oeste), último equipo de la liguilla, mientras que Hungría tenía que jugar contra Yugoslavia, otro gran equipo que ya había derrotado a la URSS en la primera fase. Finalmente Hungría derrotó a la URSS en ese partido por 4 a 0 y a Yugoslavia por 2 a 1 en el último partido de la liguilla para conseguir el oro. Yugoslavia consiguió la plata y la URSS el bronce.

    • perfecto por la rectificación.He tenido un pequeño problema con esa pregunta y por eso está esa respuesta ahí colgada

  13. Yo también sudé tinta para dar con el “Cinturón de Hierro”, pero en mis búsquedas googleras di con este mini-hilo de nuestra querida BSK:

    http://www.labsk.net/index.php?topic=66855.0

    Cuando vi quien lo había abierto, supe que había dado en el clavo, je, je…

    • Fue el mismo hilo que me hizo ver la luz. Lo que no me había fijado era en el autor del hilo🙂

    • Ves como no soy tan malote!!! Además, el otro Superpowers lo tengo en venta ya que mi hermano lo pilló en el rastro de Madriz! Y tb estaba en mi hilo de venta de la BSK pero ese hilo, que casi usaba de catálogo más que de venta, me lo borró sin avisar algún taimado moderador.
      😉

      • Yo la saque facilmente por que recordaba el hilo. Pero lo peor fue que conociendo los antecedentes de Txapo me revise los juegos antiguos de GW pero no me encontré el superpowers por ningun lado, esa pregunta la fallé.

  14. Hola a todos,
    pues yo he fallado la pregunta de los perritos, porque al preguntar por una pareja de cosmonautas, siempre pensé que se trataría de humanos.
    Lev, reconoce que la pregunta iba con truco, porque un cosmonauta o astronauta según la RAE es una “persona que tripula una astronave o que está entrenada para este trabajo”.
    Pero bueno, si hay gente que la ha acertado es porque han estado más espabilados que yo.
    Al menos acerté las otras dos, pero he de reconocer que con la primera me volví loco, la Casa Blanca no me aparecía por ningún lado.
    Gracias por todo y saludos,

    Ratwulf

    • pero también había una foto bien grande de “Se busca perro” en la pregunta.

      • Hola Lev,
        ja, ja, yo ha llegado un momento en que no sé cuáles son las pistas y cuáles los despistes, me fie más del texto que de la imagen, la próxima vez estaré más avispado, aunque creo que esta semana voy a fallar otra, ya veremos, a lo mejor no.
        Gracias y saludos,

        Ratwulf

    • A mí también me despistó lo del cosmonauta y pasé una semana intentando encajar a la hija de Tereshkova y de Bikovsky, pues incluso vi una página de la hemeroteca de un periódico que los tildaba de la primera pareja del espacio y hablaba del recibimiento que tuvieron.

      Encima Tereshkova se había casado con un cosmonauta y me empeñe en buscar a la familia de Bikovsky para ver si encajaba. Pero de todo menos ver a alguno de ellos en la casa blanca.

      Buscando luego más información por ver si tenía que ver con animales (y yo pensaba en monos) encontre el regalo de la perrita a Caroline Kennedy y vi la luz el lunes en el límite.

      Pero hay que reconocer que era difícil y con truco.

  15. I just could hardly disappear altogether your internet site ahead of indicating i always very appreciated the standard information a person deliver for your targeted traffic? Will be all over again routinely so that you can inspect completely new content

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s