Resultados semana 7

Respuesta 1. Estrella y Muerte de Joaquín Murrieta (basada en “fulgor y muerte de Joaquín Murrieta” de Pablo Neruda

Respuesta 2. Un montón, ya los pondré aquí

Respuesta 3. Craneo Rojo

Respuesta 1 (trevize)

Zvezda i smert Khoakina Muryety, según IMDb.com; Zviezda i smiert Joakina Muriety, segúnwikipedia.comЗвезда и смерть Хоакина Мурьеты, en cirílico; Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta, traducción libre al español.
La película es (o está basada en) una ópera rock soviética de 1982, dirigida por Vladimir Grammatikov y escrita por el mismo director, Pavel Grushko y Aleksei Timm, con música de Alexei Rybnikov. Está interpretada por Andrei Kharitonov, que es el pobre jovenzuelo de ojos claros que soporta estoicamente que le canten la “rumba” del vídeo que has colgado. Está basada en un texto del mismo nombre de Pablo Neruda (que murió a finales de Septiembre de 1973, dos semanas después del incidente de la foto de la pista), escrito en 1967, y que también serviría de libreto para una ópera de Sergio Ortega, otro compositor chileno. La pareja de cantantes que popularizó al personaje son Olga Manzano y Manuel Picón, con su álbum “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta” (se puede comprar el disco en iTunes por 7’92€).
La historia narra la vida y aventuras de Joaquín Murrieta (a veces Murieta, o incluso Joaquín Carrillo Murrieta, según la fuente), a quien se le conoce como el Robin Hood de El Dorado, un personaje cuasi-legendario en California durante la Fiebre del Oro de 1850. En él se basan las aventuras del personaje de El Zorro.
Sobre la vida de Murrieta hay muchas lagunas y es difícil distinguir en ocasiones la leyenda de la historia real, empezando por el mismo lugar de nacimiento: algunos lo consideran mexicano (del estado de Sonora), otros chileno (de Quillota), y los menos consideran que su familia materna procede de un linaje mezcla entre Cherokee y anglo-protestantes que emigraron desde el sudeste de EE.UU. a Mexico/Chile, donde se relacionaron con los terratenientes españoles de la zona.
En cualquier caso, Joaquín acabó emigrando a California a mediados del siglo XIX para hacer fortuna en la Fiebre del Oro de 1850. Allí vivió de primera mano el racismo creciente de los autóctonos que veían como los extranjeros les arrebataban su oro. La tensión era creciente y los enfrentamientos cada vez más frecuentes. Su mujer murió en un ataque de los mineros estadounidenses, y a partir de aquí empieza la vida fuera de la ley de Joaquín Murrieta.
Comenzó a realizar asaltos y robos, sobretodo de caballos. Posteriormente se uniría a una banda llamada “Los cinco Joaquines” (de la que fue su líder, según las autoridades), y que junto a su amigo Manuel García (Jack Tres Dedos) “trabajarían” en el área de Mother Lode en Sierra Nevada, donde eran apoyados por californianos y compatriotas. En 1853, el estado de California los incluye en la lista de criminales y llega a contratar un grupo de 20 rangers de California para su arresto. Dos meses después, los rangers tienen un enfrentamiento con un grupo de mexicanos, dando muerte a 3 de ellos, y dan la noticia de que uno de ellos es Joaquín Murrieta y otro Manuel García. En el lugar donde ocurrió este incidente se colocó la placa conmemorativa nº 344, cerca de la intersección de las carreteras estatales 33 y 198. La supuesta cabeza de Murrieta se conservó en alcohol para la exhibición pública, que finalmente sería destruida en el terremoto y posterior incendio de San Francisco de 1906. 25 años tras su muerte, comienza el mito: el periodista Stidger habla con la hermana de Joaquín y le confiesa que la cabeza expuesta no es la de su hermano… y que vive como un anciano escondido entre los suyos.
File:JoaquinMurrieta-headflyer-02.jpg
La primera historia sobre Murrieta la escribió el periodista John Rollin Ridge (nieto del líder Cherokee, Major Ridge), en la que incluía otros relatos ajenos al personaje, pero que aumentarían su fama. En 1862, la obra se traduce al francés por Rober Hyenne, que le incluye nuevas modificaciones de producción propia. Es en la edición española del chileno Carlos Morla, donde se varía la nacionalidad de Murrieta, cambiando su origen mexicano a chileno, y es con este cambio donde se aviva la leyenda de Joaquín Murrieta, ya que en Chile sus hazañas alcanzarían gran popularidad, como muestran las canciones populares (cuecas) del siglo XIX que aún perduran, y también empujado por el propio relato que escribió Pablo Neruda sobre su vida.
Neruda escribe una historia de desgracias, de pérdidas emocionales y de aceptación del destino trágico del bandolero. Murrieta representa la resistencia latinoamericana a la dominación cultural y económica de los ingleses en California. Es también el reflejo de las personas que abandonan su país natal en busca del sustento, de un futuro profesional y de su encuentro con la vida.
He de confesar, que al principio era de los que buscaba “respuesta soviética a Jesucristo Superstar“. No entendía la pista y creía que la película estaba relacionada con Jesucristo Superstar. La relación está en que ambas son una ópera rock, pero la rusa se estrenó una década después de la estadounidense.
Con estas búsquedas he encontrado un detalle muy interesante. Como dices en la pregunta, a los productos culturales occidentales les costaba pasar el tamiz del muro, peeero la primera vez que se representó Jesucristo Superstar en Europa fue en… Lituania, en 1971 (durante el régimen soviético), justo un año después de su aparición en Broadway. Por supuesto era una representación ilegal. Se realizó en el escenario del Instituto de las Artes de Vilnius, el día de Navidad, y puesta en escena por el rockero lituano Kestutis Antanelis. Al año siguiente, la obra se tradujo al lituano por el también rockero Olegas Zacharenkovas, y su premier clandestina en ese mismo año, en el auditorio de la Universidad de Ingeniería y Construcción de Vilnius.
Todos los implicados en las representaciones tuvieron una “visita” del KGB y algunos fueron sancionados (pe: Antanelis fue expulsado de la Universidad en la que estudiaba).
Respuesta 2. (afrikaner)
aquí las combinaciones para 3 lonegunman eran muchas, finalmente me decanto por Afrikaner, sólo él y Lili Brik me han hablado del extraño atentado contra Andropov. Que parece fue herido, quien sabe si fatalmente por la mujer de un represaliado del régimen soviético (parece ser que era un funcionario corrupto) Una extraña historia de la que no tenía ni idea.
¿Cual era el nombre de estos 3 tiradores solitarios, quienes fueron sus victimas?
Partiendo de la base de que no son 3 sino más los que han sufrido atentados, y que alguno de ellos han sufrido más de uno, aquí va mi lista:Presidentes de USA
-John Fitzgerald Kennedy: el 22 de Noviembre de 1963, Lee Harvey Oswald disparó contra JFK en Dallas, causándole la muerte, según concluyó la Comisión Warren. Fue el único que tuvo éxito en su intento de asesinato. (http://en.wikipedia.org/wiki/Assassination_of_John_F._Kennedy)

-Gerald Ford:  el 5 de Septiembre de 1975, Lynette Fromme, una seguidora de Charles Manson, intentó disparar contra él en Sacramento, pero un agente del Servicio Secreto lo evitó. 17 días más tarde, cuando salía del St. Francis Hotel, en San Francisco, Sara Jane Moore intentó disparale pero un ex-marine logró desviar el disparo (http://en.wikipedia.org/wiki/Gerald_Ford#Assassination_attempts).

– Ronald Regan: el 30 de Marzo de 1981, John Hinckley Jr. le disparó, hiriéndole en un pulmón, cuando salía del Washington Hilton Hotel (http://en.wikipedia.org/wiki/Reagan_assassination_attempt)

Secretarios Generales del PCUS
-Leonid Brezhnev: Viktor Ilyin, un desertor del ejército soviético, intentó asesinarle el 22 de Enero de 1969. Brezhnev salió ileso pero un conductor resultó muerto y algunos cosmonautas del programa espacial soviético fueron heridos. (http://en.wikipedia.org/wiki/Viktor_Ilyin)

– Mikhail Gorbachev: el 7 de noviembre de 1990, Alexander A. Shmonov disparó contra él en la Plaza Roja de Moscú. Se rumorea que Gorbachev fue víctima de otro intento de asesinato en Georgia. (http://articles.latimes.com/1990-11-15/news/mn-6520_1_assassination-attempt)

589. Pablo Baizán 3 puntos

590. david Gao 3 puntos

591. haritz Solana 3 puntos

592. Txapo 3 puntos

593. Julai 2 puntos (El líder)

594. Santiago Cortiñas 1 ppunto

595. Kveld 3 puntos

596. JM Miranda 3 puntos

597. Arthur Gordon Pym 2 puntos (El líder)

598. Malarrama 3 puntos

599. ppglaf 3 puntos

600. Inbzdave 3 puntos

601. Hawkers 0 puntos

602. Augusto 3 puntos

603. Arensivia 3 puntos

604. Celecanto 2 puntos

605. Zorro 3 puntos

606. The Larch 2puntos

607. ratwulf 3 puntos

608 Trevize 3+1

609. Haefs 2 puntos

610. Horak 3 puntos

611. Albertower 3 puntos

612. ramón Inglada 3 puntos

613. Mynth 2 puntos

614. Roger Sen 3 puntos

615. Carlos Quilez 2 puntos

616. Humbert Gonzalo 3 puntos

617. javier Claveria 3 puntos

618. Raul Lopez de Osa 0 puntos

619. Lili Brik 2 puntos

620. Sergio Marín 2 puntos

612. Borja (valencia) 0 puntos

613. El Mago 8 0 puntos

614. Lt Goose 3 puntos

615. Forofo 27 0 puntos

616. Rigodon 3 puntos

617. Quim 1 punto

618. skarabath 3 puntos

619. Antonio Ortiz 0 puntos

620. Triki_one 2 puntos (el líder)

621. Percewal_ftw 3 puntos

622. Stoicakovic 3 puntos

623. Jorge Emaldi 2 puntos

624. Lochi 3 puntos

625. Rorcual 2 puntos

626. Raulo 1 punto

627. Afrikaner 3 puntos +1

628. Cartesius 2 puntos

629. Seda 1 punto

630 mrkaf 3 puntos

631. Calducho 1 punto

632. Cesar Nebot 3 puntos

633. Antonio Cruz 3 puntos

634. Fer 78 0 puntos

635. Fracisco Javier Ruiz 2 puntos

636. Jonnyutah 2 puntos

637. Yelmogris 3 puntos

Anuncios

93 comentarios el “Resultados semana 7

  1. Pingback: Concurso Twilight Struggle Devir. 8ª y última pregunta « La Carta China

  2. Pero si craneo rojo era Aleman

    • parece que también fue agente soviético. Aunque parece que aquí habra lío. Por que era el craneo rojo, pero la identidad era diferente.
      Que lo explique Celecanto si se pasa por aquí.

  3. No estoy para nada de acuerdo con la respuesta 3

    • hombre la excusa que montaron los de marvel para que pasara de los nazis a los soviéticos es que había otra identidad detrás. Pero el craneo rojo, como supervillano lucho como nazi, luego como soviético y luego creo que otra vez como nazi.

  4. A mi parecer en la wikipedia estaba clarísmo: craneo rojo (némesis del capitán américa) fue un supervillano nazi que tras la segunda guerra mundial pasó a ser un super villlano sovietico. (con un tercer craeno rojo pues los dos primeros ya habían muerto. Luego fue famoso por matar a los padres de spiderman.

  5. ¿ Pues a mi me encantaria que me contaran porque no puede ser LIDER ( el increibe HULK ) ? jejej

    es americano; se contaminado por los rayos gamma, obtuvo super-inteligencia y piel verde; acabó convirtiéndose en espía y quintacolumnista al servicio de la URSS.

    Si esto no es cambiar de bando

    • pues por que no era un supervillano que cambio de bando. Era un barrendero yanqui y luego sí, ya como supervillano lucho para los soviets.

      • No me convences 🙂

        En la pregunta no habla nada de supervillano

        ¿que némesis de un conocido héroe de ficción traicionó sus fuertes ideales y abrazó la causa del comunismo?

      • mi pregunta es si hubiera valido la viuda negra paso de supervillana soviética a supervillana yanqui y luego a superheroina yanqui o fue directamente a superheroina yanqui

      • Si nos centramos en la pregunta yo daria valida cualquier personaje que cumpla :

        a ) Nemesis ( rival/enemigo ) de un superheroe

        b) que cambie del bando amerciano al bando ruso.

        si por cualquier circunstancia ha cambiado del americano al ruso y vuelve otra vez al americano para mi seria valida porque cumple la premisa de la pregunta

  6. y por que no era la némesis de nadie??? yo lo primero que hice con esta pregunta es mirar que quiere decir exactamente “némesis” en el diccionario de la RAE por que me parecía que tenía que ser la pista clave!!

    • Bajo mi punto de pista Craneo Rojo es a Capitan America lo que Leader es a Hulk . Yo entiendo nemesis como “enemigo”/ rival.

      en la Rae no tengo ni idea si existira esa palabra

    • Por cierto estoy buscando en la RAE

      http://www.rae.es

      y me dice

      La palabra némesis no está en el Diccionario jejej

    • yo tambien busque némesis Y NO VIENE EN LA RAE

  7. a mi después de acertar la primera TODO lo demás me da igual… VENGA LA OCTAVA SEMANA YA!!!!
    La tercera pregunta de churra, hablando de la guerra fría el primer super-héroe que busqué fue el Capitán América… ya ves… y me salío el Red Skull este del que conocía su existencia tanto como la de la pareja de bailarines gemelos del musical soviético… ahí queda eso

  8. Bueno, Craneo Rojo antes de ser entrenado tampoco era un supervillano. Despues fue entrenado por Hitler y se convirtió en supervillano. De hecho, si no me equivoco el Craneo Rojo sovietico era un agente sovietico que adoptó la identidad de éste ya que habia muerto, así que no se puede considerar que traicionara sus fuertes ideales para abrazar el comunismo…

    La Viuda Negra tampoco valdria, ya que no se pasó al comunismo, sinó que lo abandonó.

    El Líder era americano. Cuando se transformó por la radiación, primero intentó dominar EEUU a su bola, para posteriormente convertirse en agente soviético, y mas adelante, si no me equivoco, en agente de HYDRA, así que si abandonó sus ideales en favor de la causa comunista…

    • Arthur , entonces tu tambien has puesto Leader ?

      Dime que no estoy loco 🙂

      Ps.- En serio Txapo que no veo la definicion de nemesis en la Rae

      • tienes razón no la busque alli la busque en wikipedia me he liado:

        http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%A9mesis

      • Txapo te cito tu misma fuente la wikipedia para tu destapar tu afirmación sobre que Leader no era nemesis de nadie…….recuerda que has dicho ” y por que no era la némesis de nadie??? yo lo primero que hice con esta pregunta es mirar que quiere decir exactamente “némesis””

        http://en.wikipedia.org/wiki/Leader_(comics)

        Dice textualmente

        Calling himself the Leader, Sterns embarked on various ambitious criminal schemes, with the Hulk as his primary nemesis, consistently backed by a self-constructed army of super-strong, virtually invulnerable plastic Humanoids

        inlcuso en la wikipedia española

        http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADder_(c%C3%B3mic)

        Dice en un parrafo

        Sterns informó a su viejo enemigo que había alcanzado la iluminación y estaba a punto de abandonar el plano mortal. Tras entregar a Hulk la cura, pidió a su némesis que contemplara su ascensión. Sin embargo, algo pareció ir mal y el nuevo cuerpo del Líder explotó

        Ahora te parece que Leader es Nemesis de hulk

        Por cierto fuera de la wikipedia hay 300o fuentes donde te lo pondran como nemesis seguro

      • Si, también he puesto al Líder…

  9. El anonimo soy yo…

  10. Yo respondi craneo rojo; me base en el trasfondo de la pregunta ” Pero más curioso es ver como algunos de los viejos enemigos se reciclaban”

  11. ¿Estrella y Muerte de Joaquín Murrieta?? y eso es la peli esa rusa? jodé, que depresión.. 🙂

    • Ratrap, si lo prefieres siempre puedes decir:

      Звезда и смерть Хоакина Мурьеты (Zvezda i smert’ Khoakina Mur’ety)

      🙂

      • Así mucho mejor, me quedó más tranquilo, ahora todo casa XD

    • Já. Proč se ptáte?A mohl byste mi prosím alespoň napsat, kdy jste odpovÄ›dÄ›l na otázku, jací novináři jsou pōd™vÄ›eÄseni, že Klaus ÄŒSSD nÄ›co slíbil, když jste tvrdil, že to tak novináři pochopili? Mne těší neustále dokazovat, jak liberálové a voliči ODS jsou sekundární analfabeti.

  12. Bueno mi explicación de la pregunta 3.

    No había ningún gran misterio detrás ni la pensé para que fuera demasiado difícil.

    La coña está en que la serie del capitán América cerro a finales de los 40. En los 50, durante lo más durillo de la guerra fría intentaron relanzar al capitán como luchador anticomunista y en esa serie Craneo rojo el enemigo mortal del capitán América que era un agente Nazi, una ideología que destacó por su odio al comunismo, fue reciclado como un agente comunista sin ninguna explicación.

    En que se viera eso estaba toda la gracia de la pregunta, los enemigos de América se reciclan aunque sean de ideologías diferentes.

    La serie fue fracaso de ventas y cerro a los pocos números y como bien decía Afrikaner muchos años después un guionista creativo intento explicar aquellos comics que habian quedado olvidados, y al hacerlo explicó que el craneo rojo de aquellos tiempos era un espía sovietico que usurpo su identidad y patatín y patatán.

    Pero esa no fue jamás la intención de los guionistas que escribieron esas historias que simplemente cambiaron la ideologia del personaje. Contando con eso y que era la opción más obvia (el capitán america es un personaje bastante conocido) no pensé que fuera a dar para mucho más debate.

    PD: Ah y el Lider no veo por que podría valer. Es cierto que es la némesis de un personaje pero antes de convertirse en supervillano era un simple limpiador que trabajaba en una base militar, no podéis decir que traicionara sus fuertes ideales por que no los tenía.

    • Bueno, prácticamente todos los superhéroes antes de ser superhéroes eran gente normal.

      Es cierto lo de los “fuertes ideales” del Líder, aunque trabajara en una base militar americana, pero después de ser limpiador fué supervillano “neutro” y después comunista.

    • Decir que el Leader no tenia ideales por ser un barrendero es mucho suponer ¿ no te parece ?

      • Pero es que la pregunta no hablaba de ideales, sino de “fuertes” ideales. Es posible que el Samuel Sterns antes de irradiarse con porquería creyera en su país pero no hacía gala de ello ni hay nada en su primera aparición que nos lo indique. Si el personaje fuera un militar pues podría valer pero siendo un obrero.

        El Líder es un personaje que no se identifica por sus ideales o sus convicciones. Es simplemente un tipo mezquino y loco: A veces quiere conquistar el mundo, otras fastidiar a la Masa, a veces destruir a la humanidad y en una ocasión colaboro con los comunistas.

        Otro cantar en Craneo rojo que es un señor que viste un traje con una esvastica, que ha sido elegido por el mismo tito Adolph para representar los ideales de su Reich y que siempre en todas sus apariciones de la segunda guerra mundial trabaja para los nazis y después un día como América cambia de enemigos el cambia.

      • Si entramos en esos matices totlamente subjetivos “fuertes ideales” /”ideales” ya estamos al nivel de si el titulo “cinturon de hierro” de la anterior semana es reivindicativo o no…..para uno lo sera, para otro no lo sera..

        Tu lo ves todo clarisimo porque eres quien ha formulado la pregunta ; pero los que estamos en el otro lado y desconocemos tu forma de expresarte, tus matices subjetivos nos entran otras respuestas sobre esa pregunta.

      • Celecanto demuestrame tu que Craneo Rojo traiciono sus ideales

        ¿ fue Craneo Rojo el que los traiciono o la persona que adopta su identidad ?

    • Sin olvidarnos lo que dice el compañero Julai en una pregunta sobre la Guerra fria el cambio se debe suponer entre el bando americano y el sovietico.

      • No es subjetivo triki, muéstrame alguna prueba de que Samuel Stern tenía fuertes ideales con su pais y podremos hablarlo.

        Yo en cambio si que os muestro una prueba de que el destino del nazismo siguió teniendo influencia al principio de la guerra fría

      • ¿ Fue Craneo Rojo el que traiciono sus ideales o la persona que adopto su identidad ?

      • Por cierto me imaginaba una prueba más contundente que un enlace a una carta del TS

      • mañana digo algo sobre esto, ahora tengo una conexion de porqueria

  13. mi pregunta es si hubiera valido la viuda negra paso de supervillana soviética a supervillana yanqui y luego a superheroina yanqui o fue directamente a superheroina yanqui

    En principio no, al fin y al cabo no abraza la causa del comunismo sino que la abandona.

    La única respuesta que tenía que mente era Craneo rojo, aunque si alguien saliera con un oscuro personaje que me convenciera… pero en principio a mi no se me ocurrió ninguna alternativa.

  14. Pues yo no contesté Cráneo Rojo por otra razón: se supone que la pregunta trata sobre la guerra fría, y por eso limité el cambio de bando de Americano a soviético o viceversa, un cambio de ideología de Nazi a soviético no me parecía que encajaba dentro de los bandos enemigos de la guerra fría. Los nazis ya habían quedado atrás, en mi opinión. Dentro de las opciones que quedaban, la de Líder, archienemigo de Hulk, me parecía el personaje que mejor se ajustaba a la pregunta. La Viuda Negra, quizá hubiera sido otra posibilidad, desde luego yo la habría puesto antes que Cráneo Rojo. Tal vez, los supertacañones puedan contemplar más de una respuesta válida.

  15. Yo contesté Cráneo Rojo, pero he de reconocer que la pregunta no estaba bien planteada, y así lo hice saber en mis comentarios.

    Cráneo Rojo no traicionó sus ideales, sino que una persona con otros ideales asumió la identidad de Cráneo Rojo.

    Probablemente lo más justo para los tacañones fuera anular la pregunta.

  16. Yo creo que craneo rojo es el que encajaba con claridad en la pregunta… a los otros los vi, pero los descarte. MAs dudas me genero Winter Soldier, que paso de ser soldado americano a esbirro sovietico (si hubo cambio ideológico) -pero- no fue un supervillano que cambiara de ideología.

    Y bueno, Red Skull cambio de ideología. que luego lo expliquen como que la persona que loencarnaba era otra, pues da igual, el villano paso de ser nazi a comunista, al igual que distintass personas han encarnado al capitan america, pero el heroe seguia siendo el capitan america. Los comics son asi, aunque en la wikipedia no quede claro.

  17. Por esa regla de tres, habría que anular cualquier pregunta dudosa, cinturón de hierro incluida, y no se anuló ni se admitió otra respuesta más que la que tenía en mente el preguntante, con sus matices y tal.

    No me parece pues lo más justo para los que entonces pifiamos.

    Yo tenía mis dudas, pero la explicación de Celecanto me parece muy válida y la respuesta es la más obvia.

    De todas formas ánimo para los tacañones, no me gustaría estar en su lugar 😉

    • No se trata de anular la pregunta …se trata de ver que hay posibles respuestas para esa pregunta como ha sucedido en otras ocasiones

      La pregunta concreta es :

      ¿que némesis de un conocido héroe de ficción traicionó sus fuertes ideales y abrazó la causa del comunismo?

  18. A mi me sucedió la misma duda que a Afrikaner y así lo expresé. Por eso consulté con gente que se mueve en el mundillo del Comic y la clave más contundente fue la expresión que utiliza el compañero Celacanto “Pero más curioso es ver como algunos de los viejos enemigos se reciclaban” El reciclaje de un viejo enemigo implicaba que debía ser de ideologías enemigas a la americana. La palabra reciclar es muy significativa.
    Sin esta frase estaría de acuerdo en anular la pregunta, pero creo que era definitiva y en consecuencia no debería anularse. Además, la explicación de Celacanto me parece bastante válida.
    Esta es mi opinnión pero sea lo que Lev mejor estime.

    • Yo también tenía dudas entre Cráneo Rojo y El Líder, pero como dice César Nebot la clave está en esa frase, en el “reciclaje”: un viejo enemigo que cambia de ideología y abraza el comunismo, pero que ya era un enemigo antes del cambio. El Líder cuando era barrendero o técnico o lo que fuera, no era enemigo de nadie. Cuando obtuvo los superpoderes fue cuando empezó el lío.

  19. La verdad es que Cesar tiene mucha razón con la pista del reciclaje. 
    Yo tambien le envie a Lev algunas respuestas que suponía que podían ser dudosas, pero la única que encaja cien por cien con las pistas es Craneo Rojo. 

    Lo demás es buscarle tres pies al gato.

    • It’s spooky how clever some ppl are. Thsnka!

    • , China has as many unmarried men (bare branches) as the entire population of young men in the US. Obviously, since less are getting married, less are reproducing, causing a drop in the number of children that make up the population in those age groups. I think this number will continue to steadily decrease as long as the one-child policy is still in effect.

  20. Lo que quiero decir con todo esto es que por ejemplo la 1º pregunta esta perfectamente formulada y no hay posibles interpretaciones ….La película se llama X y no hay otras posibilidades.

    Pero en la tercera pregunta habéis tenido que esperar las explicaciones de la persona que ha formulado la pregunta para en algunos casos verlo claro o incluso consultar a gente que se mueve en el mundillo del Comic.

    El problema es que hay gente que ha pasado y ha leido cosas de Craneo Rojo ( yo mismo ) y aun así no le ha parecido que encajaba en la pregunta …..si tu pasas por la respuesta que supuestamente es verdadera y no te parece como verdadera algo esta fallando….

    Y es mas si después de saber la respuesta correcta y escuchar las explicaciones hay todavía gente que no lo comprende ( estamos viendo a varios compañeros que tampoco están de acuerdo ) pues algo falla

    Cuando encontrasteis las perritas, o o las tumbas o a Paco el de las bombas ¿ tuvisteis que pensar que estabais ante la respuesta ? Seguro que no teníais dudas ¿ verdad ? Sabíais que habíais llegado al sitio adecuado

    • Tienes razón ante la respuesta evidente dudé, pero cuando caí en el tema del reciclaje, no me cupo ninguna duda. No sé como lo ven los demás, pero también veo a gente que les parece correcta esta interpretación.
      En cualquier caso, esto pone de manifiesto lo fino que hay que hilar a la hora de formular las preguntas; que no es nada fácil. A mi mismo me ha sucedido en una pregunta de la semana 8, lo he enmendado en los comentarios, y era una pregunta muy pero que muy meditada. Por eso el compañero Lev tiene un mérito enorme, haber estado ideando tantas preguntas en dos meses no es tarea fácil.

    • Lo de las perritas, yo si tuvo dudas. Aunque fueron los primeros seres vivos que orbitaron la tierra, no fueron la primera pareja de seres vivos que subieron al espacio y volvieron con vida, como se indicaba en la pregunta. Hubo otras misiones tripuladas por animales antes que se elevaron sobre los limites de la tierra.

      Pero por el resto de indicaciones de la pregunta, pues me quedo claro cual era la respuesta buena, y descarto al resto de opciones… y lo cierto es que lo mismo me paso al tener en cuenta la pregunta de red skull al completo, solo él encajaba. Vamos, que independientemente de lo que se decida, yo veo la pregunta de Celcanto como bien planteada, aunque contenga matices que haya sido facil pasar por alto. Lo comento ams que nada por apoyarle un poco 😀

      • Zorro ……..Todo mi apoyo para Celecanto, en ningun caso mi argumentación tiene nada de personal

      • Zorro ……..Todo mi apoyo para Celecanto, en ningun caso mi argumentación tiene nada de personal

      • Queria decir que no es ningun ataque personal haciel vaya …que no se si ha quedado claro.

  21. Aquí no hay otras posibilidades.

    Es cierto que tiene su miga la respuesta con lo del cambio de identidad escrito 20 años después en comics de ¡otra editorial! (wikipedia no pilla esas sutilezas) De ahi si que entiendo que la gente reclame.

    Pero la cosa se aclara en que no hay alternativas, ayer me releí: “Tales of astonish #62 #63” (primera aprición del lider) y en ninguna parte se hace relación a que tuviera convicciones, y que yo vea tampoco abraza la causa del comunismo, es un personaje que tiene su propia moralidad y actúa por su beneficio.

  22. De hecho cito al lider en Tales to astonish 66:

    Si mi teoría es correcta Hulk también debe estar tras el telón de acero cerca de banner !conque debo volver mi atención hacia el este…!

    ¡Contactaré con esos aspirantes a conquistadores lo bastante necios como para creer que el lider solo trabaja para ellos!

    • Que el Líder no pueda ser la respuesta correcta no implica que la pregunta no esté mal formulada.

      • todavía no he decidido nada sobre craneo rojo. No tengo muy claro lo que voy a hacer.

  23. soy el único que no cree que precisamente esta pregunta esté mal formulada?
    Las otras respuestas “cuelgan” por algún sitio y la única que encaja es Craneo rojo, villano (y no identidad oculta) que cambia de ideologia.

  24. De todas formas, Hulk es un superhéroe, y la pregunta habla de héroe a secas (por lo menos esto es lo que me puso a mí sobre la pista), tema que ha generado grandes polémicas y discusiones entre los frikis comiqueros:

    Según la wikipedia:
    “Un superhéroe es un personaje de ficción cuyas características superan las del héroe clásico, generalmente con poderes sobrehumanos, y entroncado con la ciencia ficción”.

    Descripción de los poderes de Hulk:
    Su principal poder es su capacidad de aumentar su fuerza hasta niveles prácticamente ilimitados a la vez que aumenta su furia… en cierta ocasión soportó todo el peso de una montaña sobre sus hombros, soportó el peso de las placas tectonicas de un planeta de 5 a 10 veces mayor que la tierra, etc). El límite superior de su fuerza se desconoce…. es capaz de dar saltos que le permiten cubrir varios miles de kilómetros de distancia en poco tiempo (puede llegar a salir de la órbita del planeta algo que es considerablemente grande si contamos la velocidad de escape que se debe alcanzar)…puede chocar sus manos en una palmada que crea una gran onda de choque capaz de apagar un gigantesco incendio forestal, destrozar estructuras o romper todo los vidrios de una ciudad equivalente a Nueva York. El poder de este ataque puede sobrepasar en poder a cualquier ciclón que haya azotado a la Tierra en sus millones de años de vida.

    Descripción de los del Capi:
    Técnicamente, el Capitán América no posee superpoderes sino que posee realzadas sus habilidades naturales gracias al suero del Super-Soldado.

    Entre esto, y lo de que Líder no tenía una fuerte ideología (definida), creo que no contaría como respuesta correcta. Además, si no hubiera gente que la ha acertado, vale, pero habiendo casos de respuesta correcta…

    Salu2

    • De verdad vamos a entrar a discutir si hulk era Super Heroe o era solo heroe ?

    • It would be very helpful if the dates for each event were included in the description of the event. Dates are usually the dellekila-rs, so it would be nice to know up front if we should look for more information about your event.

    • Wonderful story, reckoned we could combine several unrelated information, nevertheless actually worth taking a appear, whoa did 1 master about Mid East has got far more problerms too

  25. Tampoco le deis tantas vueltas Haritz el archienemigo de cualquier heroe de ficción super o no hubiera valido, con la pista de que además era conocido, no un personaje oscuro.

    Lo difícil es tener una ideologia fuerte y cambiar de bando, Lo normal es que los personajes que cambian de bando sean mercenarios o trabajen por su propio beneficio.

  26. ¿Y al final qué pasa con los lone gunmen? ¿Nos vamos a quedar en ascuas? :p

    • de momento no tengo una conexión medio estable a internet, tendréis que esperar un poco

  27. Yo tampoco creo que esté mal formulada. De hecho, cuando escribí el email con las respuestas, en la pregunta 3 puse Cráneo Rojo y El Líder explicando porque creía que podían encajar. Debido a mi (leve) trastorno obsesivo-compulsivo, antes de darle a enviar, volví a leer las preguntas. Al hacer la nueva lectura, la pregunta me dio la solución, me fijé en ese detalle de “”en los primeros años de la guerra fría la maquinaria propagandista … se esforzó en desacreditar al oponente. Pronto en Estados Unidos … los comics se poblaron de … simpatizantes comunistas … Pero más curioso es ver como algunos de los viejos enemigos se reciclaban” y eso me hizo descartar automáticamente a El Líder.
    Cráneo Rojo era un enemigo ANTES de la Guerra Fría, y cuando ésta empezó, volvió a aparecer como enemigo, cambiando, además, del idealismo nacional-socialista al comunismo. Para mí encaja con lo que piden. El Líder no tiene ese reciclaje: aparece primero en “Tales to astonish #62” que es de 1964, en plena Guerra Fría, con lo cual no es conocido de antes y no puede ser un viejo enemigo que se recicla.
    Tampoco se dice en ningún sitio que El Líder sea comunista. Se alía con alguno como Camaleón, pero no trabaja para la causa soviética, si no por sus propios intereses (pe: con Camaleón para infiltrarse y robar conocimientos científicos).

    • Te vuelvo a formular la pregunta de Celecanto que dice :

      ¿que némesis de un conocido héroe de ficción traicionó sus fuertes ideales y abrazó la causa del comunismo?

      Esa es la pregunta

      ¿ Cuantas nemesis te caben a ti en esta pregunta ? ¿ solo Craneo Rojo ?

      Si hay caracterisiticas que son importantes y que descartan una respuesta sobre la otra deben de ir en la pregunta no en el contexto, ni en los chascarrillos

      • Hombre Triki, yo creo que eso no es así. La pregunta no es sólo lo que va entre interrogantes. Todo el enunciado, el contexto, los chascarrillos que tu dices, te va dirigiendo la respuesta, te da pistas por donde tienes que ir. Si nos limitamos a la pregunta como tal, sin leer el contexto ni los chascarrillos, ¿quién puede contestar la pregunta 4A de la semana 8?, por ejemplo. O ¿quién puede adivinar que el sello de la semana 4 pertenece a Patrice Lumumba sin leer el “caminito” que te deja Lev desde “Apocalypse Now” hasta la República del Congo?. Yo lo veo complicado.

        Respondo a tu pregunta: Sí, como némesis que traiciona sus fuertes ideales y abraza el comunismo, sólo me cabe Cráneo Rojo. Insisto en lo que he dicho arriba, El Líder no es comunista.
        Ahora responde tú a mi pregunta: Después de lo que he escrito en el comentario de arriba y teniendo en cuenta el contexto de la pregunta ¿qué villano encaja?.

        Bueno, todos estos rollos son sólo mi opinión y, por supuesto, es Lev el que tiene la palabra.
        Un saludo a todos.

      • La pregunta y respuesta del sello de la semana 4 es totalmente clara :

        ¿ Quien es el personaje del sello ? Patrice Lumumba ……otra cosa es que tu ( como yo )necesitemos del contexto para llegar a la respuesta….a lo mejor hay gente que lo puede sacar sin el contexto

        En cuanto a tu pregunta de ¿ que villano encaja ? y a endiendo a la pregunta que formula Celecanto. Todos aquellos que cumplan a y b

        a ) Nemesis ( rival/enemigo ) de un superheroe

        b) que cambie del bando amerciano al bando ruso.

        y tu me diras no tienes en cuenta c) “fuertes ideales ” ……desde luego el termino fuerte no lo admitiria jamas porque es un termino que en logica difusa es borroso .

        Lider cumple a y b y posiblemente 30 villanos mas ( no tengo ni idea de comics ) .

      • es que yo no creo que Líder cambie de bando yanqui al ruso. Y digo que creo, por que lo único que sé es la idea que me hecho leyendo los comentarios. Que un anonimo paso a tener superpoderes (como peter parker que paso a ser spiderman, y que este, el Líder, paso a colaborar con los soviéticos) ¿en que momento traiciono sus ideales? no lo veo. En cambio ver a un nazi pasar de lucir la esvastica a la hoz y el martillo, sí que lo veo como un cambio radical de guión, digo de ideología.

      • Hombre Lev entonces si esta tan claro no se por que has tenido tanto dilema y estas hecho un lio con esta pregunta …..

      • a ver que mi último comentario ha sonado muy borde y no era mi intención, esto de estar a 2 cosas……

        Lo que queria decirte es que si tienes tan claro que Lider no entraba en la respuesta porque has tenido tanto dilema; se toma la decisioón el primer dia y ya esta

        Ahora se busca hasta el último resquicio de la redacción de la pregunta para descartar otras posibilidaes.

        Trabajaba para el gobierno y era americano ….ademas en un concurso donde todas las preguntas han ido encaminadas al enfrentamiento Usa -URSS ; entiendo que el cambio de bando deberia ser en este sentido .

      • no, no lo tengo tan claro, por eso he buscado consejo, por que no encuentro por mi mismo una solución aceptable.
        La sitaución es (o era) de tal manera que cualquier solución dada se podría haber dicho el primer día. Perdón por el retraso, pero esta no es mi mejor semana. Y menos mal que tengo a Cartesius para dar nivel al blog

      • O sea Triki, yo leo en el enunciado “un viejo enemigo que se recicla”, y eso “busca hasta el último resquicio de la redacción de la pregunta”. En cambio, tu lees “cambio de ideología”, y das por sentado que tiene que ser en el sentido USA –> URSS y sólo ese…
        Te voy a hacer la misma pregunta de antes: ¿puedes responder la pregunta 4A de la semana 8 sin leer el párrafo de contexto previo?. Claro, puedes responder muchas cosas, pero si no lees ese párrafo no puedes (o es muy difícil) acertar. Pues con esta igual. Tu dices que hay 30, vale, pero si lees lo que dice antes, se reduce tu búsqueda!
        De todas maneras, siguiendo lo que tu dices (perdón si soy pesado), es que El Líder no es comunista ni abraza el comunismo. Colabora con agentes comunistas, pero siempre hacia sus propios intereses.
        – En este enlace, la lista de todos los villanos comunistas: (no aparece Líder)
        http://www.comicbookreligion.com/?Religion=Communist
        – La ficha de El Líder, en esa misma base de datos:
        http://www.comicbookreligion.com/index.php?c=1166&The_Leader_Samuel_Sterns
        Donde pone “manifestly non-religious” debería decir si es comunista/marxista, si lo fuera.
        – La ficha de Líder de la wiki de Marvel:
        http://marvel.com/universe/Leader

        Os aseguro que ya no escribo más 🙂 Voy a responder las preguntas de esta semanaaaa!!!
        Nos leemos, un saludo.

      • 1º y quien dice que este formulada bien la pregunta 4a de la semana 8 ….¿ que me dices de la de pregunta del sello no te parece que es fantastica ?

        2º Como podras comprender 30 es un numero que he puesto de forma aleatoria

        3º Tambien yo estoy cansado de esto

      • ahhh se me olvidaba

        4º Desde luego que en un concurso de la guerra fria el cambio de bando lo considero USA => URSS o al reves ; por muchas cartitas del Ts que me saqueis indicando las implicaciones de los nazis en la guerra fria

      • por zanjar la polemica, o la menos intentarlo.
        Bueno esra la primera vez que organizaba un concurso de estas caracteristicas. He improvisado sobre la marcha. Entiendo todas las posturas. Pero un última instancia decide mi criterio que no tiene por que ser el mejor, pero tal y como esta montado el concurso es decisivo. Me sienta mal el cabreo virtual de Triki_one porque mi intención era que os divirtieraís en el concurso. Que tiene un escaso premio para lo que habéis currado. un porcentaje del 10 % para los 10 primeros, y mucho menos para los demás.

        Se aprende de los errores, creedme. Insisto disculpadme los errores y agravios. Son todos culpa mia, y si vale como disculpa, no han sido fruto de la mala fe si no del mal hacer.
        Un saludo (y leed las entrevistas de Cartesius que lo merecen).

  28. Aquí también os dejo con una lista muy detallada de todos los villanos comunistas de todas las editoriales, en la que no aparece El Líder (y sí Cráneo Rojo): http://www.comicbookreligion.com/?Religion=Communist
    Por último os quería decir que el concurso también se auto-regula a sí mismo. Celacanto gana un punto si acertamos la pregunta, con lo que le interesa que la acertemos, pero no fácil, para que no la acierten todos y sea una fiesta de puntos. Si alguien la ha acertado es porque está planteada de forma que se puede responder.
    Si fuera al contrario, que Celacanto ganara puntos si nosotros no la acertamos, entonces las preguntas, a parte de difíciles, serían dudosas, oscuras, sibilinas, con insuficientes datos para definir una respuesta exacta.
    Indudablemente, siempre se pueden redactar las preguntas de otra forma, a lo mejor más concisas.
    Perdonadme por los rollos que os estoy dando.
    Un saludo.

    • estoy echo un dilema, que duro es tomar una decisión que puede ser desagradable. He consultado a alguien que no ha participado en la pregunta

      Lo justo: Solo Craneo rojo.

      Lo que contentara más: dar 1 punto a Craneo rojo y a lider. (aunque eso puede provocar que haya quien te reivindique anteriores respuestas o discuta la última)

      Lo que no debes hacer: anular la pregunta.

      Bueno, y pidiendo disculpas a todos, por la tardanza, por la confusión, por los malos rollos, voy a dar por buena la respuesta de Craneo Rojo solo esa.
      Lo siento por los que optaron por otra respuesta.
      Hasta mañana no podre hacer nada más.

    • La difiultad de una pregunta debe radicar exclusivamente en la respuesta , no en la formulación de la misma.

  29. Bueno Lev, eso de “ver a un nazi pasar de lucir la esvastica a la hoz y el martillo” tampoco es así. El Cráneo Rojo nazi murió, y más tarde, un soviético que pasaba por allí, decidió tomar la identidad de Cráneo Rojo.

    • Yo creo que habla de Cráneo Rojo como personaje, no de la persona que lo encarna; y como personaje, sí que pasó de lucir la esvástica a la hoz y el martillo… Es como si me dices que el Presidente de Gobierno de España pasó de ser vallisoletano a leonés; obviamente, no es la misma persona, pero la frase sigue teniendo vigencia.

      En cuanto al Líder, yo también lo había contemplado, pero lo descarté, ya que su ideología anterior era irrelevante, ni aparece, ni puede demostrarse; el resto me parece especulación. Voy a poner una analogía futbolística, aunque puede que no se acepte XD

      – Caso de traición de ideales: Luis Enrique. Militaba en el Madrid y se fue al eterno rival. Voy a llamarle “nuestro cráneo rojo”

      – Caso de supuesta traición no demostrada: Iniesta (no se me ha ocurrido otro). Nacido en Castilla, por lo que se presupone que tiende más al color blanco (pura estadística, las provincias de centro son más merengues), y de familia de madridistas. Se va a las filas del Barcelona. Toda posible traición que se le achaque es pura especulación, ya que no se puede probar. Para mi, Iniesta sería “nuestro Líder”.

      Quedaros con la idea, que el ejemplo no sé si será del todo acertado 😛

      • No es acertada no …..

        Lider fue espia sovietico …¿ donde esta aqui la especulación ? ¿ Iniesta ha sido futblista del Madrid ?

      • Creo que no me has entendio, la especulación era que fuese del bando norteamericano, no que pasase a ser soviético; igual que con Iniesta la especulación es que fuese madridista, no que ahora sea barcelonista 😛

      • Hablemos de futbol

        Hay cierto concurso sobre los clasicos entre el real madrid y el barcelona. Despues de 20 preguntas donde hemos podido presenciar la guerra en el campo y fuera de el entre real madrid y barcelona llega una pregunta de suma importancia

        ¿ que jugador traiciono sus ideales y abrazo la causa del barcelonismo ?

        y resulta que la respuesta correcta es kameni ( que es el portero del Español ) que ha fichado por el Barcelona. Que respuesta mas rara !!! coño si todo el mundo sabe que el español y el barcelona son rivales !!! si si pero es que el concurso va de las luchas entre el real madrid y barcelona…ya ya pero el español esta muy vinculado con el real madrid ¿ Y ?

        Descartamos a Guti que nacio en MAdrid y trabajo en el real madrid y que despues ha fichado por el barcelona; porque Guti no siente los colores … ¿ como ?

        Y esta amigo Vaya es la historia

        Pd.- Ni guti y Kameni han jugado en el barcelona pero era para ilustrar el ejemplo futbolistico

  30. Por cierto Afikaner no lo dice, pero el nombre de la mujer que atentó contra Andropov era Svetlana Светлана Щелокова Svetlana Schshlokova.

    • y una mención muy especial para Rorcual, que si bien no acertó a dar con la película, sí que se molesto en enviar a La carta China una cartita con mucho humor

      • ^_^

    • Mira que lo busqué, pero no lo encontré. 🙂

      • eso, el nombre de ella, se lo debo al concursante (o la concursante) lili brik

  31. Una cosa yo tb te hablé de atentado de Andropov!! Lo que pasa es que me quedé en el articulo del País en que decía que la prensa sensacionalista alemana decia que el hijo de Breznev le había intentado finiquitar!!! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s