Resultados semana 8

Con mucho retraso, pero por fín, están aquí los resultados de la última semana del concurso. Un porcentaje muy alto de plenos, teniendo en cuenta lo larga y difíciles que eran en esta ocasión, pero es que era la última semana.

El punto extra de esta semana se lo doy a trevize, más que nada por que lo trabajado de su respuesta, quizá otros como ppglaf se lo merecían también,él fue el primero en responder las enciclopédicas respuestas de esta semana pero es el concurso y las decisiones son así. además utilizo las respuestas de ppglaf para ilustrar cuales eran las respuestas correctas.

1) ¿quién fue ese presidente? ¿cual fue el nombre clave de esa operación fracasada con tantos puntos en común con Lanza de Neptuno?

La foto de los  restos del desastre pertenece a la Operación “Garra de Águila” (“Eagle Claw” en inglés, aunque también conocida como “Evening Light” o “Rice Bowl”) ordenada por el presidente estadounidense Jimmy Carter.
La Operación se empezó a planificar a raíz de la Crisis de los rehenes en Irán.
En 1978 estalla en Irán un revolución fundamentalista debido en parte a la mala situación económica y la represión religiosa, lo que obliga al entonces Sha Mohamed Reza Pahlevi a abandonar el país y refugiarse en EE.UU., acogido por el presidente Jimmy Carter, con la excusa de recibir tratamiento para el cáncer que padecía. En ese vacío de poder, el imam Jomeini (o Ayatolá Jomeini) vuelve a Irán desde su exilio en Francia y proclama la República Islámica de Irán. 
ImagenImagen
El Sha Mohamed Reza (izquierda) y el Ayatolá Jomeini.                        El 4 de Noviembre de 1979, estudiantes iraníes se manifiestan reivindicando el regreso del Sha a Irán para ser juzgado, por lo que asaltan la embajada estadounidense en Teherán como medida de presión, ya que EE.UU. acoge al Sha. En el asalto a la embajada se retuvieron 90 personas, y tras liberar a las mujeres y a los que no tenían nacionalidad estadounidense, finalmente quedaron 52 rehenes más 3 retenidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní. En esta situación y con una gran presión pública en su país, tras buscar una solución diplomática que el Ayatolá no aceptó, el presidente Carter autoriza el desarrollo de una operación para la liberación de los rehenes, la que se conoce como Operación Garra de Águila, con la condición de que se mantuviera en secreto.


La Operación sería llevada a cabo por las Fuerzas Especiales (Delta Force). Al mando se encontraba el General de División James Vaught, que tenía claro que si las Fuerzas Especiales alcanzaban la embajada, los rehenes serían liberados. El problema era cómo llegar hasta allí y realizar la evacuación, ya que la embajada estaba en el centro de Teherán, de millones de habitantes, y a cientos de kilómetros en el interior del país (como se ve en el mapa de abajo).
A grandes rasgos, la operación consistía en el transporte de las Fuerzas Especiales en 3 aviones MC-130E Combat Talon (Dragon), desde la isla de Masirah en Omán a una pista de aterrizaje que habría que preparar en el desierto (nombre clave: Desert One). Allí se encontrarían con 8 helicópteros Sea Stallion RH-53D (Bluebeard) que estaban embarcados en el portaviones USS Nimitz, frente a las costas de Irán. Estos helicópteros transportarían a las Fuerzas Especiales desde Desert One hasta cerca de Teherán, donde los soldados se unirían a agentes infiltrados y llevarían a cabo el rescate. Pero debido a las largas distancias, los helicópteros debían recargar en el desierto, por lo que en la misión se incluían también 3 aviones de aprovisionamiento y combustible EC-130 Commando Solo (Republic).
Así que otra problemática era preparar una pista de aterrizaje en el desierto en la que pudieran aterrizar 3 aviones de transporte, 3 aviones de combustible y los 8 helicópteros que serían el eje central de la operación.
De esta pista de aterrizaje se encargó el Mayor John Carney. El 1 de abril de 1980, en un vuelo nocturno en un aeroplano bimotor, localizó una zona óptima en el desierto a 490 km al sudeste de Teherán, preparó una pista de 900 metros y la balizó con un sistema que podría activarse desde los aviones de transporte.
Una vez rescatados los rehenes, se trasladarían al estadio de la ciudad, donde los helicópteros evacuarían a las tropas y civiles hasta el aeropuerto de Manzaniyeh. El aeropuerto previamente debía ser tomado por cien Rangers apoyados por 3 aviones de armamento pesado AC-130 Spectre. La salida definitiva del país se haría en aviones C-141 Starlifter a un país cercano. Los helicópteros debían ser destruidos porque no podrían volver al portaviones.

Imagen

En el mapa se observan las rutas aéreas planificadas y las localizaciones de los “puntos calientes”.

Desde un principio parecía arriesgado debido a que había muchos elementos que debían sincronizarse, y si uno fallaba todo se acababa.
La Operación se llevó a cabo el 24 de Abril de 1980, los 8 helicópteros partieron del USS Nimitz, precedidos de los aviones de transporte y de combustible que salieron de Masirah. Menos de dos horas después de iniciar la misión, el helicóptero nº6 presenta una avería: un aspa del rotor principal estaba rajada. Aterrizaron elBluebeard nº 6 y nº8, y tras inspeccionar el aparato, lo abandonaron y siguieron ambas tripulaciones en el nº8. Al internarse más en el país, debido al vuelo a baja altura para evitar ser detectados por los radares iraníes, se tropezaron con una tormenta de finas partículas de polvo, conocidas como “haboob“. Los aviones intentaron avisar a los helicópteros sin éxito, y pasaron la tormenta sin problema. En cambios los helicópteros lo pasaron peor y tuvieron que dispersarse para no chocar. Posteriormente, Bluebeard nº5 tuvo un problema eléctrico, por lo que abortó la misión y volvió al portaviones. Ya sólo quedaban 6… y el número mínimo de helicópteros para poder llevar a cabo la misión era 6, por lo que la operación continuó.
Los aviones de transporte llegaron sin problema a Desert One, desembarcaron a las tropas y siguiendo el plan volvieron al punto de partida 2 de ellos. La Fuerza Delta organizó la seguridad alrededor de Desert One, que era el punto de encuentro y clave. Siguiendo con la racha, tuvieron problemas inmediatamente: un autobús lleno de civiles iraníes fue detenido cuando intentaba pasar y un camión de combustible (probablemente conducido por contrabandistas) fue atacado por un cohete de 66 mm cuando rehusó parar.
Y llegaron los 6 helicópteros. Aunque no en perfecto estado: había un fallo en el sistema hidráulico del nº2 y no podía volar. Con 5 helicópteros en activo se decidió abortar la operación y volver a casa. Pero las desgracias no acabaron aquí. Durante el repostaje de los helicópteros en el desierto hubo un accidente. El nº3 maniobraba en el aire, en una nube de arena, esperando para repostar. El piloto vio un hombre en tierra que le hacía señales con una linterna, creyó que era un controlador aéreo diciéndole que sitio debía ocupar, y descendió. Pero la linterna era de un miembro de la tripulación de un EC-130 que hacía comprobaciones en el aparato. Al descender el nº3, toco con sus hélices la punta del ala del EC-130, lo que provocó una tremenda explosión. Cinco tripulantes y 3 infantes de marina perdieron la vida.
El comandante de la fuerza de helicópteros decidió destruir y abandonar los aparatos restantes, y regresar en los aviones. No pudieron llegar a algunos helicópteros para eliminar el material clasificado, que incluía nombres de iraníes que trabajaban para EE.UU. Los agentes de contacto en Irán tuvieron que esconderse y los demás aviones y unidades a los que se les asignaron partes de apoyo en la misión fueron desactivadas.
Restos de un avión de transporte C-130 Imagen   Eagle Claw wrecks at Desert One April 1980.jpg
Imágenes de los restos del accidente en Desert One. En el extremo derecha, la imagen original de la pregunta.

El resultado fue 8 muertos, varios heridos, un EC-130 destruido y 6 helicópteros abandonados en el desierto, y los 52 rehenes en la embajada. Un desastre.

Luego se planteó un segundo intento en el que se utilizarían aviones Hércules YMC-130 modificados, en un programa llamado “Deporte Creíble“. Uno de los aviones se estrelló durante una demostración en Octubre de 1980 y finalmente se abandonó la idea. Carter perdió en Noviembre de 1980 la reelección presidencial, en beneficio de Ronald Reagan. La mayoría de analistas creen que los errores de Carter al intentar solucionar la crisis fueron fundamentales en su derrota. El 20 de Enero de 1981, minutos después de que Reagan tomase posesión como presidente de EE.UU., los 52 rehenes retenidos desde hacía 444 días fueron puestos en libertad, terminando así la compleja crisis política y diplomática. Los rehenes fueron enviados a la RFA, donde fueron recibidos por Jimmy Carter en calidad de emisario de la administración Reagan. Desde allí partieron hacia Washington DC, donde se les recibió como héroes.

Creo que a raíz de esto es lo por lo que se le tiene tanta tirria a Carter. Sólo hay que ver el capítulo de Los Simpsons, en el que el pueblo de Springfield reúne fondos para colocar una estatua de un presidente, pero consiguen tan poco que sólo les llega para pagar una de Jimmy Carter. En la chapa conmemorativa escriben: “History’s greatest monster” (El mayor monstruo de la historia). Al final del capítulo, para homenajear a Marge, ni cortos ni perezosos, le regalan la estatua de Carter con una peluca estilo Marge.

  

Los parecidos más evidentes entre la Operación Garra de Águila y Lanza de Neptuno son: la localización del objetivo en un país al que no tienen un claro acceso directo por lo que dependen principalmente de portaviones para aproximarse por mar (desde el golfo pérsico en el caso de la segunda); el objetivo se encuentra, además, en el interior del país, lo que les obliga a un largo recorrido por aire y a tener un punto de encuentro cercano desde donde poder terminar los preparativos y lanzar el ataque definitivo (en Lanza de Neptuno, partieron desde Jalalabad, en Afganistán); aparte de aviones, se usan helicópteros como fuerza central de la infiltración y ataque; y se pierden helicópteros por problemas mecánicos🙂, aunque sólo uno en la segunda. También cuentan con apoyo local en la zona del objetivo, lo que les ayuda en la infiltración y posicionamiento. Y la diferencia más clara es que la primera se considera un fracaso total, y la segunda un éxito.
Representación de la Operación Lanza de Neptuno, con los recorridos aéreos y los “puntos calientes”.

2) ¿Podrias encontrar el video donde se ve lo acotencido en 2006? (pon enlace a el) ¿que se ve en el video y que relación tiene con la Guerra Fria o el Twilight Struggle?

El video: http://www.youtube.com/watch?v=0ZWWTRmOM28. Se observa la demolición de unas antenas, las de Radio Liberty, una emisora de caracter anticomunista (financiada por la CIA) que emitía su programación sobre la Unión Soviética y allegados. Su primera emisión tuvo lugar el 23 de marzo de 1959 y suactividad de propaganda justifica plenamente su relación con la Guerra Fría y el juego Twiligth Struggle.

3A) ¿Qué episodio fue y cuál fue el papel de cada uno? ¿qué sucedió tras ese segundo beso?

A la izquierda, Arthur Miller (sin gafas) y Marilyn Monroe, se besan. En el centro arriba, Elia Kazan. En el centro abajo, Walt Disney. A la derecha, el beso entre Julius y Ethel Rosenberg (fechado el 23 de agosto de 1950).
El macarthismo se origina en un episodio de la historia de Estados Unidos que se desarrolló entre 1950 y 1956 durante el cual el senador Joseph McCarthy desencadenó un extendido proceso de delaciones, acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas. Los sectores que se opusieron a los métodos irregulares e indiscriminados de McCarthy denunciaron el proceso como una “caza de brujas” y llevó al destacado dramaturgo Arthur Miller a escribir su famosa obra Las brujas de Salem (1953). Marilyn Monroe (con la que comparte foto) no se casa con él hasta 1956, pero podemos hacer la pirueta de relacionarla con el presidente Kennedy del que se dice que fue amante años después.Elia Kazan y Walt Disney fueron personajes de Hollywood que secundaron la caza de brujas. Elia Kazan consiguió una cierta notoriedad tras su testimonio ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas en la época del Mccarthismo y la caza de brujas. Testificó contra sus antiguos compañeros del Partido Comunista, delación con la que consiguió mantener su estatus pero que no olvidaron algunos actores y demás colegas de su profesión. Al recibir su Óscar honorífico, varios de ellos se negaron a aplaudirle y a ponerse en pie, para dejar así patente su rechazo.Walt Disney, en 1947, durante los primeros años de la Guerra Fría, testificó ante el Comité de Actividades Antiamericanas, y denunció a Herbert K. Sorrell, David Hilberman y William Pomerance, antiguos empleados y activistas sindicales, como agitadores comunistas. Existen documentos que demuestran que Disney actuó secretamente como agente del FBI desde los primeros años de la década de 1940 y que en 1954 fue ascendido al rango de “agente especial de contacto” (special agent contact) por orden directa de Hoover. Curiosamente, los mismos documentos revelan que el propio Disney fue investigado por la organización a la que él mismo pertenecía como sospechoso de subversión (es decir, de comunismo).

Julius y Ethel Rosenberg fueron un matrimonio de Estados Unidos ejecutados en la silla eléctrica acusados de espionaje. Fue la primera ejecución por espionaje de civiles en la historia de Estados Unidos. El origen del juicio y ejecución de este matrimonio hay que buscarlo en las filtraciones de secretos nucleares acontecidas tanto en el centro de investigación nuclear de Los Álamos como en la Universidad de Berkeley, donde existía un importante sector simpatizante de la izquierda, especialmente entre los científicos. Un antiguo maquinista del centro super-secreto de Los Álamos, el sargento David Greenglass, hermano de Ethel, confesó haber pasado secretos a los rusos y acusó asimismo a su hermana y al esposo de ésta, confesión que condujo directamente hacia el matrimonio Rosenberg, que fue detenido, acusado y juzgado por espionaje. Aún hoy, se considera que el juicio a que ambos se vieron sometidos distó mucho de haber sido justo. Fueron ejecutados el 19 de junio de 1953.

3B) En el año del segundo beso, se publicaron varias obras literarias que criticaban el momento político de su país. Una de ellas pertenece a uno de los personajes; otra, de otro autor, fue llevada a la gran pantalla en 1966 por un director francés y publicada por fascículos en una revista muy famosa recién iniciada ese año. El autor de esta segunda obra literaria había publicado tres años antes un libro que ponía de relieve  gran parte de las ansiedades y miedos de la sociedad americana ante la Guerra Fría.
¿De qué grandes obras literarias estamos hablando y quienes fueron los autores?

La foto del beso se toma el 23 de agosto de 1950, en un descanso del juicio que acabó condenándolos por espionaje, pero la pareja que se besa es ejecutada en 1953. Como se considera su último beso, se cree erróneamente que tiene lugar en 1953, cuando no es así. Asumo que el año de referencia de publicación de las obras literarias es 1953.

La primera obra literaria es Las brujas de Salem, de Arthur Miller (en la foto del primer beso). La segunda (llevada a la pantalla en 1966) es Fahrenheit 451, deRay Bradbury. Y la tercera (la de los miedos de la sociedad americana), Crónicas Marcianas, también de Ray Bradbury, como es obvio.

4A) La música clásica también estuvo presente en la Guerra Fría. Principalmente, se utilizó como un elemento de distensión, llevando a cabo giras de buena voluntad en los países “del otro lado” que, en realidad, permitían exhibir el músculo cultural de cada uno de los dos bandos. Uno de los episodios más célebres tuvo que ver con un instrumentista norteamericano que compitió y venció al otro lado del Telón, mediando la aprobación de Kruschev y ganándose la admiración de Otto Ludwig Piffl. El día del concurso, interpretó dos de los más conocidos conciertos para piano de todo el repertorio clásico.
¿Qué honor único para un músico le tributó su país al regreso?

Van Cliburn (nacido Harvey Lavan Cliburn Jr., 12 de julio de 1934) es un pianista norteamericano que consiguió reconocimiento internacional en 1958, a los 23 años, cuando ganó el primer Concurso Internacional Chaikovski en Moscú, en plena Guerra Fría.

El Concurso Internacional Chaikovski de 1958 fue un evento diseñado para demostrar la superioridad cultural soviética durante la Guerra Fría, poco después de su victoria tecnológica con el lanzamiento del Sputnik en octubre de 1957. El virtuosismo luminoso de Cliburn en la interpretación del Concierto para piano nº 1 de Chaikovski y del Concierto para piano nº 3 de Rachmaninov le hicieron ganar una ovación con el público en pie durante ocho minutos. El jurado soviético tuvo que pedir permiso a Nikita Jrushchov para conceder el primer premio a un estadounidense. “¿Es el mejor?” preguntó. “¡Entonces denle el premio!” La revista Time le dio una portada, proclamándolo “El tejano que conquistó Rusia”. RCA Victor firmó con él un contrato exclusivo, y su grabación del Concierto para piano nº 1 de Chaikovski se convirtió en el primer álbum de música clásica que vendió millones de copias. Fue el álbum de música clásica mejor vendido durante más de una década. Cliburn ganó el Grammy en 1958 por la mejor interpretación solista con orquesta, lo cual interpreto como “honor único para un músico”.

4B) [cinéfila]: Cuatro años después de su victoria, nuestro protagonista volvió a Moscú. En un concierto extraordinario, grabado y hoy en DVD, volvió a tocar uno de los dos monumentos con los que había obtenido la victoria (que cuenta con su propia parodia de Hitler en El Hundimiento), pero esta vez emparejado con otro hit de la música clásica. ¿En qué reciente y oscarizada película reaparece el 2º movimiento de este concierto, enviándonos un sutil y musical mensaje de la transformación que ha experimentado el protagonista – cuyo reinado incluyó los inicios
de la Guerra Fría?

Ya no copio y pego más: la película es “El discurso del Rey”. Música: 2º movimiento del concierto para piano nº 5 “Emperador” de Beethoven, que es la otra pieza del concierto de Van Cliburn de Moscú de 1962.

638. Ppglaf 4 puntos

639. Arthur Gordon Pym 4 puntos

640. Rigodon 4 puntos

641. Haefs 4 puntos

642. Pensator 2 puntos

643. Julai 4 puntos

644. Cesar Nebot 4 puntos

645. Trevize 4 +1 puntos

646. Raul Lopez de Osa 0 puntos

647. David Gago 4 puntos

648. Hawckers 0 puntos

649. Jorge Emaldi 2 puntos

650. Txapo 4 puntos

651. Cartesius 4 puntos

652. Albertotower 4 puntos

653. Celacanto 4 puntos

654. Javier Claveria 4 puntos

655. Haritz Solana 4 puntos

656. Zorro 4 puntos

657. Antonio Ortiz 0 puntos

658. Ramon Inglada 4 puntos

659. Pablo Baizan 4 puntos

660. JM Miranda 4 puntos

661. Santiago Cortiñas 0 puntos

662. Borja (Valencia) 0 puntos

663. Jonnyutah 1 punto

664. Malarrama 4 puntos

665. Ratwulf 4 puntos

666. Nodoyuna 2 puntos

667. Augusto 4 puntos

668. mrkaf 4 puntos

669. Ibzdave 4 puntos

670. Mynth 3 puntos

671. Horak 3 puntos

672. Serfio Martin 1 punto

673. Triki one 4 puntos

674. Fernando Latorre 1 punto

675. Percewal Ftw 3 puntos

676. Seda 4 puntos

677. Rorcual 4 puntos

678. Humbert Gonzalo 2 puntos

679. Skarabath 2 puntos

680. Afrikaner 4 puntos

681. Francisco javier Ruiz 4 puntos

682. Stoicakovic 4 puntos

 

17 comentarios el “Resultados semana 8

  1. Sobre la pregunta 4A ¿ que honor unico para un musico le tributó su pais al regreso ? yo habia contestado

    hacerle Un ticker-tape parade in New York City, o lo que es lo mismo:

    Un desfile por las calles de Nueva York, con la gente en las calles saludando y miles de papelitos volando .. El Sr Cliburn es el unico músico que tiene el honor de haber recibido este triunfal baño de masas.

    Se puede ver aquí

    http://www.cliburn.org/index.php?page=van_50th

    ” esta fue la primera y unica vez que la ciudad le dió semejante honor a un músico”

    Supongo que el problema es que la pregunta se referia al pais, no a una ciudad.

    Horak

    • el problema es que está bien tu respuesta, yo he contabilizado mal tu resultado. Sorry

  2. estooo ¿ eso significa que tengo 3 puntos en vez de dos en los resultados de la semana 8?

    • pues sí.

  3. a mi me da la sensación que a cliburn se le hicieron muchas cosas bastante inusuales para un músico por que se instrumentalizó su triunfo!

  4. De hecho, que un músico gane un Grammy no es algo único. Además, el Grammy no lo otorga el país (que sí organiza el desfile) sino la National Academy of Recording Arts and Sciences.

  5. A mi también me parece que el honor especial es el baño de masas por lascalles de Nueva York

  6. Yo también creo que la pregunta iba por ahí, al ser la primera y única vez que se hace algo así a un músico. A ver que dice el autor de la pregunta.

  7. Idem, entiendo que el honor es el desfile victorioso con aclamacion de las masas, que se celebra a su regreso, como indica la pregunta, un grammy no es un honor unico para un musico.

  8. Como dicen los compañeros el honor es el desfile por las calles de EEUU tal y como dice textualmente la Wikipedia.

    Cliburn returned home to a ticker-tape parade in New York City, the
    only time the honor has been accorded a classical musician

    http://en.wikipedia.org/wiki/Van_Cliburn

  9. Yo de la pregunta no lo veo así. Si preguntasen cuál es el honor único para un escritor, es decir que está reservado para los escritores y no para otro tipo de profesión, sería ganar el Nobel de las letras. Si lo reciben con papelillos eso también lo hacen para otros personajes, astronautas etc… y por lo tanto no es único para un músico. Ganar un Grammy no lo puede hacer un astronauta…
    Cuanto menos veo el tema ambiguo y tal vez sería bueno que se pronunciara el autor de la pregunta.
    Un saludo

  10. Lo que esta claro que el que ha llegado al desfile …ha llegado y leído lo del Grammy …..y el que ha llegado al Grammy ha llegado y leido lo del desfile ……….. Es decir , el esfuerzo de la busqueda se ha hecho …………Después como siempre estamos en las apreciaciones de las preguntas y la interpretación que hace el autor y lo que lo leemos

    Como con lo del Craneo Rojo ya termine cansado voy a pasar de opinar del tema …aunque no estoy de acuerdo con Cesar

  11. Otro caso de pregunta confusa. Para otro concurso hay que tener cuidado al formularlas para evitar ambigüedades.
    Curiosamente, han causado más confusión las “preguntas invitadas” que las del propio Lev.

    • Esto demuestra lo difíciil que es formular bien las perguntas. Incluso cuando crees que es clara puede darse esa ambigüedad.
      Estoy de acuerdo también con triki_one que al final el esfuerzo de búsqueda es el mismo.

  12. Yo lo vi superclaro, de hecho ya ni me moleste en descubrir alguna posibilidad más.

    Lo que me flipo fue descubrir que esos desfiles y que la gente tire papeles no es algo espontaneo o causal sino reglado y hay incluso una lista oficial de ellos.

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_ticker-tape_parades_in_New_York_City

  13. La ambigüedad quedaría resuelta si la pregunta hubiera sido :
    ¿Qué honor insólito para un músico le tributó su país al regreso?
    o
    ¿Qué honor exclusivo para un músico le tributó su país al regreso?

    pero al poner
    “¿Qué honor único para un músico le tributó su país al regreso?”
    abre dos psibilidades.

    Por otra parte, una portada en el TIMES de la época también era un honor insólito para un intérprete de música clásica además del desfile de papelitos.

    • Pero la portada del Times no es un honor que te otorgue el país, sino la empresa editora de la revista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s