¿De que va todo esto?

, "la carta China" en una versión beta del juego

Un cordial saludo a todos los navegantes que hasta aquí habeís llegado. Y gracias por deteneros a leer estas lineas que explican lo que es y, sobre todo, será este blog. La Carta China es un blog que nace con un propósito claro, promocionar la próxima aparición en castellano del juego de mesa Twilight Struggle de la mano de la editorial Devir, cosa que parece que ocurrirá allá por enero-febrero de 2012.

Que quede claro una cosa, Devir no está detrás de este blog, lo está, si acaso, el Instituto de estudios Solarísticos. Por lo tanto lo que se encontrara en está pagina no serán maniobras de marketing ni reclamos publicitarios,de eso no sé nada, simplemente será un reflejo del entusiasmo, no muy lejos de la pasión, que me despiertan tanto la Guerra Fría y los Juegos de Mesa, en particular, el Twilight Struggle.

Pero mi objetivo no es llegar a los que ya conocen el mundo de los juegos de mesa. ¿queda algún aficionado a los mismos que no conozca este juego? si no trascenderlo. Twilight Struggle en mi modesta opinión puede hacerlo. Es un juego apasionante y vibrante; cualidades que se echan mucho en falta en la inmensa oferta de ocio lúdico que gozamos es la actualidad. Sobre todo en el sector de edad que creo más puede disfrutar este juego. Pongamos que entre los 20 y los 50 años, aunque esto no es más que una conjetura sin apenas base.

Por lo tanto el reto de este blog está claro, que llegue, Dios sabe como, la red es caprichosa, a aquellos más alejados de los juegos de mesa. Y cuando vean en una estantería de una tienda el Twilight Struggle sepan ante lo que se encuentran. Por así decirlo es una vez más la tarea de “revelar lo oculto”. Oculto por los mass media, por los usos y costumbres cada vez más uniformadores que apenas si nos dejan distinguir el árbol del bosque. Es a ese público que desconoce la existencia de joyitas como este juego al que sobre todo dirigido este blog. Lo difícil, por supuesto, será que lleguen a leerlo.

Y si llegan a leer esto, que por lo menos le resulte interesante lo que leen, pienso que a los que ya les resulte familiar La Guerra Fría, no les costara mucho, y para quienes les resulte  desconocido, descubrirán un periodo de nuestra historia más reciente con, por lo menos, algunas de las más curiosas anécdotas. Así el blog será alimentado con y en lo posible, una entrada diaria, algunas más “curradas” que otras. En ocasiones me limitaré a colgar enlaces a videos que ilustren lo antagónicas (o no) que eran las culturas en uno u otro área de influencia. En otras desarrollaré más las pequeñas y grandes historias que hay detrás del juego. Que van desde la Carrera Espacial, hasta Los debates de la cocina, pasando por Charles de Gaulle y El derrumbe del imperio portugués.

A la entrada, en principio diaria, se le añaden dos grandes bloques que se enlazan desde la Portada del Blog, la guía de recursos de la Guerra Fría, un apartado dedicado a los diferentes objetos culturales que se han creado sobre la misma (Libros, películas, canciones, otros juegos de mesa…) y la Guía de recursos del juego donde recoger estrategias, reseñas, escenarios, aclaraciones de dudas, etcétera que se pueden encontrar a lo largo y ancho de la web.

No sé si todo esto será suficiente para que alguien se anime a comprar, o probar si tiene oportunidad, el juego que hoy en día es considerado el numero 1 por la Board Game Geek. Pero hay que intentarlo, y yo sólo sé hacerlo de esta manera.

p.s. Antes decía que Devir no estaba detrás de este blog, pero si que se ha ofrecido a colaborar con La Carta China, quizá aquí veáis alguna primicia en forma de imagen de los componentes, incluso ha ofrecido de motu propio, sin ser requerido para ello, la posibilidad de que desde este mismo blog se realice algún sorteo o concurso donde algún agraciado consiga gratuitamente su copia en castellano. ¡estad atentos!

32 comentarios el “¿De que va todo esto?

  1. Pingback: DEFCON 5 « La Carta China

  2. Magnífica iniciativa, tanto para los que no conocen el juego como para ir viendo los detalles de la edición en castellano (olé por Devir por ofrecerse a colaborar)

    Un saludo!

    • Hola Lethan, gracias por pasarte por aquí y comentar. Le da un aire más concurrido. Y el reto me parece difícil pero no imposible veamos como acaba.

  3. ¡Bueno iniciativa! ¡Justo numero 1 de la BGG!

    Un saludo,
    Pensator

  4. Una estupenda idea. Se entiende que es un doble usar: el juego para charlar de la gerra fría y la guerra fría para charlar de juegos de tablero.
    Mucha suerte

    • no lo había pensado así, pero tienes toda la razón.😉

  5. ¡Hola Lev!

    Me encanta el TS, me encanta la historia alrededor de la Guerra Fría y me encantan tus posts, así que seré un asiduo de este blog!!😉

    Muchas felicidades por esta iniciativa y mucha suerte!! Estaremos atentos!!🙂

  6. Buena suerte con el proyecto. Cuenta con mi apoyo para divulgar el blog entre jugones y, sobre todo, no jugones.

  7. Que grande Lev, Seguire este blog con gran interes (ya que el perro de cartesius tiene olvidado el suyo :p). Gracias al TS he conocido detalles que ignoraba

  8. Seguiré tu nuevo blog con interés, espero volver a jugar pronto después de unos cuantos años ya, ahora con eventos y instrucciones mejor asimiladas, y más entusiasmo! con tu ayuda.

    Muchos ánimos y suerte!

  9. Muy interesante, pero ¿no deberías poner algo para los lectores de rss? ¿o está y no lo he visto?

    • pues sí debería hacerlo. El blog nace y crece sobre la marcha. Para eso estáis vosotros para recordarme lo que falta (y lo que sobra). Gracias veamos si me acuerdo de como se hacía

  10. Interesantisimo yo tengo la última edición del juego en ingles y que decir de este juego, con el cual me he pasado horas y horas de tensión, además me parece un juego super cultural, con toda la tensión de un wargame, pero sin complicaciones, un sistema de juego elegante y sin mayores pretensiones que las de transmitir al jugador el sentimiento de esa época….
    EXCELENTE iniciativa y ojala salga este juego en castellano…

    • Hola Carlos, no te preocupes que la edición está confirmada, y parece, de momento solo parece, que a parte de un ligero retoque gráfico (que falta le hace) va a haber otras novedades, pero esas sí están por confirmar.

  11. Pues tiene buena pinta la versión beta de la carta. Tengo que decir que tampoco me desagrada la versión antigua con fondo azul. Me gusta escapar de los sombreados y marcas de agua. Cuanto más claro mejor, lo digo con razón de causa por ser miope

  12. Pingback: Nuevo blog y nueva colaboración: La Carta China « Punto de Victoria

  13. Una curiosidad;
    La última ventanita que aparece en la columna de la derecha en el flag counter de las visitas, ¿es de Angola?

  14. Buena iniciativa, no he tenido posibilidad de jugarlo, aunque he leido mucho y mucho, y la verdad es que estaba apunto de pillarlo en ingles, y luego convertirlo en spanish gracias a compañeros que han hecho una excelente labor de traduccion. pero sin animo de desmerecerlos, me hare con una copia cuando salga Si, o SI, jejejeje

    Estare atento

  15. Me despido de este blog que me ha tenido encandilado dos meses. Muchas gracias a todos y sobre todo a Lev por hacerme pasar un gran rato. Las consecuencias colaterales es que por fin he vencido la pereza que me daba el vassal y me he puesto a echarme partidas al TWS con mi hermano!! Mola todo!! ¿Cuando montáis el próximo campeonato que me apunto?😉

    • ¿cómo que te despides? ¿te vas del país?

  16. hombre por que ya ha acabado el concurso,… ¿hay más?

    • queda el de los dados. Y en principio el blog es algo más que el concurso. En realidad no debía ser más que una excusa para visitar el blog.😛 o eso era lo que yo pretendía

  17. pues lo de los dados se me ocurre que podias mantener el formato pero cambiar la forma, decir: “pondré la pregunta a las 22:00 horas y os dejaré un día para deciros quien es el primero que ha acertado la pregunta,…” y asi pareja de dados a pareja de dados, solo una pregunta y bastante dificil,…

    ¿que te parece?😉

    • no me gusta premiar al que primero responde. Hay que estar pendiente y no todo el mundo tiene conexión en las mismas condiciones. Recuerdo lo que sufrí con el concurso de Troll 2.0 qpor no estar a la hora adecuada en el momento adecuado

  18. o tb se podia montar el campeonato de TWS por vassal de la carta china, asi seguiamos viniendo al blog a ver las otras cosas que se pongan,…

  19. En mi opinión el blog está fenomenal, y espero poder seguir leyendo cosas interesantes por aquí.
    A mi me gusta bastante el deporte y sigo a la espera de que se profundice en el olimpismo, en el tema del basket, etc.

    Es verdad que el Concurso ha ayudado el interés, pero aunque ya no haya concurso espero que no disminuyan los contenidos.

    En cuanto al concurso de los dados, yo estoy esperando un par de pares de dados que andan perdidos por el atlántico, pero aún así participaré seguro. Quizás un concurso de tipo creativo (concurso de fotos sobre la guerra fría) o un nuevo concurso de culturilla pero centrado solo en España.

  20. hola paisano (te llamo paisano en plan compadreo porque antes vivias en la misma ciudad y en la misma calle que yo, osea que ya debes saber quien soy). Varias cosas:
    1.enhorabuena por este pedazo de blog, concurso, entusiasmo, pasion etc…
    2.han abierto una tienda en tu antigua ciudad (por si algun dia te vuelves a pasar)al lado del casino, se llama skalibur y venden desde comics hasta wargames, eurogames, amiretash etc…y si, el twilight tan punto lo saquen lo tendran. Se puede echar algunas partidas en el local en determinados dias de la semana.
    3.estoy intentando “parir” un juego. Ya te contare si quieres los pormenores.
    un saludo y nos vemos.

  21. 1er Torneo Twilight Struggle en el Club Mecatol rex de Madrid. Sábado 4 de febrero 2012.

    http://www.mecatolrex.com/torneos.html

  22. Hola a todos. he vuelto.
    Me pongo al día y continuo con el blog

  23. Hola!! Lo primero enhorabuena por el blog… Es fantástico!! Estoy intentando acceder a la página de recursos de la guerra fría pero hay un error en el servidor y no encuentra la página… El enlace esta roto. Si pudieras arreglarlo sería estupendo😉

    Saludos!!

  24. No, me refería a este página: https://lacartachina.wordpress.com/guia-de-recursos-sobre-la-guerra-fria/ Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s