Resultados semana 4

Resultados provisonales

Respuesta 1. Cesar Nebot

(Nota de la administración; la película era Syuzhet dlya nebolshogo rasskaza, también conocida como Juoni pieneen kertomukseen ,Lika, le grand amour de Tchekov  , Lika: Chekhov’s Love, Subject for a Short Story The plot for a short story or Lika – love Chekhov y no 2 o 3 cosas que se de ella que unos cuantos me han dicho. Se conocieron en 1967 cuando ella rodaba la película en Moscú y aprovecho para ir al teatro. Marina Vlady lo cuenta aquí: http://www.rg.ru/2008/01/25/vladi.html)
El bardo soviético al que hace referencia la pregunta es Vladimir  Semyonovich  Visotsky, poeta, músico, compositor y actor ruso cuyo arte, que se constituyó como voz de la conciencia soviética y crítica grotesca de la vida contemporánea, se difundió e insertó en la cultura popular rusa a espaldas del reconocimiento oficial por parte del Politburó Soviético. A pesar de su popularidad el sello discográfico estatal Melodiya rehuyó ofrecerle un contrato de edición.

 

La canción que suena en este pasaje de la película “White nigths” es Koni priveredlivii. ( En cirílico : КОНИ ПРИВЕРЕДЛИВЫЕ )

Aquí os dejo el enlace de su interpretación:
 Es muy notable que la guitarra no es una guitarra española al uso; dispone de 7 cuerdas, es una guitarra rusa que además tiene una afinación diferente; generalmente un Do menor al aire.  En el video es dificil notar esto por el mástil pero si os fijáis el clavijero tiene 7 clavijas.
 Compuso múltiples canciones y poemas. Podéis consultar algunos traducidos al español en el siguiente enlace.
 Al final, a pesar de que la libertad de expresión brillaba por su ausencia, el Politburó, ante la importancia y popularidad de Visotsky, le concedió la medalla de las artes a título póstumo.


 La última pareja de Visotsky fue la actriz francesa Marina Vlady. En el rodaje de la película franco-soviética Syuzhet dlya nebolshogo rasskaza ( En cirilico: Сюжет для небольшого рассказаen español se traduciría como  “La trama de un cuento”) que narraba la vida de Anton Pavlovich Chekhov cuando estrenó de “La gaviota”, fue  cuando Vladimir Visotsky y Marina Vlady se conocieron. Se casaron en 1969.

Vladimir Vysotsky und Marina Vlady (14 KB) | http://www.vladimir-vysotsky.de/vlady.htm
Aquí adjunto un fragmento de la película
Su amor fue un amor condicionado por el telón de acero; Marina trabajaba en Francia y durante diez años vivieron su amor en la distancia.
Vysotsky fallecería a los 42 años de edad de un ataque cardiaco. Fue enterrado en el cementerio Vagankovskoye en Moscú.
Vladimir Visotski (Vladimir Visotski Kimdir? - Vladimir Visotski ... | http://www.geldik.com/tiyatro...
Aquí va la imagen de su tumba para seguir con la temática de la semana pasad.
En conexión con la siguiente pregunta incluyo el sello de 1999 en recuerdo a él.
Un sello postal ruso honra a Vladímir Vysotsky (1999). | http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/12...
Respuesta 2. Quim Rv

El personaje en cuestión es Patrice Émery Lumumba
El 17 de enero de 1961, Patrice Lumumba era asesinado en el Congo. Su vida y su muerte, orquestada por Estados Unidos y ejecutada por Bélgica, se han convertido en un símbolo de la resistencia al neocolonialismo.Patrice Émery Lumumba nació el 2 de julio de 1925 en Sankuru, una región del centro de la República
Democrática del Congo (RDC) cuando este país estaba aún bajo la dominación belga. Tras formarse en distintas escuelas y trabajar para una sociedad minera, su vocación política le llevó, a los veinte años, a ejercer como periodista, desarrollando esta tarea en Leopoldville (la actual Kinshasa) y Stanleyville (la actual Kisangani).Funda el Movimiento Nacional Congolés (MNC), con el que participa en la Conferencia Panafricana de Accra organizada por el gran líder africano Kwame Nkrumah.Tras algunos enfrentamientos con las autoridades belgas, el 30 de junio de 1960 Bruselas concede la independencia al Congo y Patrice Lumumba es designado primer ministro congolés a las órdenes del presidente Joseph Kasavubu. Sin embargo, como ocurriera en otros países, la potencia colonial no parece dispuesta a irse sin dejarlo todo bien atado y las maniobras de desestabilización al nuevo gobierno de coalición en el que participa el MNC, claramente nacionalista y anticolonial, se suceden.

El Ejército, rebautizado como Ejército Colonial del Congo, sigue manteniendo a personas afines al poder colonial entre sus altos mandos, lo que genera una revuelta entre los soldados; cuando se van, los funcionarios belgas se llevan hasta los aparatos de teléfono y las compañías mineras belgas maniobran para mantener a sus próximos en el poder en las regiones donde estaban operando. Y Bélgica contaba con el apoyo de EEUU para llevar a cabo sus planes en el Congo.

La provincia minera de Katanga, dirigida por Moïse Kapenda Tschombe, se declara independiente con el apoyo belga, interesada en los yacimientos. Entonces y ante las maniobras de Bruselas y estadounidenses, Lumumba pide ayuda a la URSS, que envía asesores y agentes militares al Congo. Y Lumumba, sin saberlo, firma su sentencia de muerte.

En septiembre, el presidente Kasavubu destituye a Lumumba, pero éste decide mantenerse en el cargo, lo que genera una grave crisis entre ambos. El día 14 de septiembre de 1960, el oficial Joseph Desiré Mobutu, que había sido designado comandante en jefe del Ejército por el propio Lumumba, da un golpe de estado orquestado por la CIA y ordena el arresto domiciliario del primer ministro, manteniendo en el cargo al presidente Kasavubu.

Sin embargo, Lumumba se escapa e intenta huir hacia Stanleyville, donde cuenta con más apoyos, para intentar reorganizar sus fuerzas. Pero es arrestado de nuevo por los hombres de Mobutu, que le golpean y torturan salvajemente ante los ojos de las fuerzas de la ONU, que deciden no intervenir. Finalmente, el 17 de enero de 1961 es trasladado a Katanga, la provincia separatista, donde es ejecutado esa misma tarde junto a algunos de sus colaboradores.

DETALLES DEL CRIMEN

En los últimos años se han ido conociendo algunos detalles de este crimen. Por ejemplo, que en agosto de 1960, dos meses después de la independencia del Congo, el presidente estadounidense Dwight Eisenhower ordenó el asesinato de Lumumba y que uno de los agentes encargados de esta tarea fue Frank Carlucci, quien había sido designado subsecretario de la Embajada norteamericana en Leopoldville y quien, con el tiempo, llegó a ser secretario de Estado durante la Presidencia de Ronald Reagan.

También se ha sabido que, días antes de su arresto por los hombres de Mobutu, el ministro belga de Asuntos Africanos ordenó a los líderes separatistas de Katanga la eliminación de Lumumba. De hecho, las torturas a las que fue sometido se hicieron bajo la presencia de soldados belgas. Y su ejecución se llevó a cabo por un pelotón dirigido por un oficial belga.

La muerte de Patrice Lumumba supuso una gran conmoción en el Congo, hasta el punto de que pocos años después, en 1966, uno de los responsables de su asesinato, el general Mobutu, ya como presidente del país, tuvo que rehabilitar su figura y nombrarlo héroe nacional.

En 2002, el gobierno belga reconoció su responsabilidad en este asesinato de una manera un tanto vaga, porque sigue negándose a investigar en profundidad lo sucedido y a reparar a los familiares de Lumumba. De hecho, sus hijos han emprendido una cruzada judicial y presentaron en 2010 una denuncia contra doce ciudadanos belgas, policías, militares y funcionarios, a quienes les acusan haber participado en el crimen de manera directa.

El asesinato de Lumumba está directamente relacionado con el imperialismo y el neocolonialismo de las potencias occidentales que siempre han pretendido hacer y deshacer en África a su antojo. Su muerte se convirtió en un símbolo de la resistencia frente a estos poderes extranjeros, pero sus discursos y sus palabras aún son recordados y han servido de inspiración a muchos africanos.

Poco antes de morir, en enero de 1961, Patrice Lumumba escribió una carta a su mujer en la que incluyó una frase que se ha repetido desde entonces una y otra vez y que se ha convertido en parte de su legado y que hoy, 50 años después, sigue vigente: “Ninguna brutalidad, maltrato o tortura me ha doblegado, porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados. Un día la historia nos juzgará, pero no será la historia según Bruselas, París, Washington o la ONU sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres”.

Para saber más:

  • El sociólogo e historiador flamenco Ludo de Witte publicó en 2002 un desgarrador libro titulado El asesinato de Lumumba, editado en español por Editorial Crítica.
  • En 2001, el director haitiano Raoul Peck rodó una película titulada Lumumba en la que arroja nueva luz sobre este crimen.

340. Haefs. 2+1
341. Nikita 2+1
342. Hawckers 2
343. Afrikaner 2+1
344. Krodash 2+1
345. Skarabath 2+1
346. Malarrama 2+1
347. Limbeck 2+1
348. Julai 2+1
349. JM Miranda 2+1
350. Teksait 2+1
351. Trevize 2+1
352. Wkr 1+1
353. Celacanto 2+1
354. Xavier Jansana 2
355. Haritz Solana 2+1
356. Jack 2+1
357. Zorro 2+1
358. Rigodón 2+1
359. Ppglaf 2+1
360. Willynch 2+1
361. Humbert Gonzalo 2+1
362. Txapo 2+1
363. Mynth 1+1
364. Pensator 2+1
365. The Larch 2+1
366. Arthur gordon Pym 2+1
367. Ratwulf 2+1
368. roger Sen 2+1
369. Gemma Catillo 2
370. Triki_One 2+1
371. Cinedeaquí. 2+1
372. Nodoyuna 2+1
373. Victor Manuel Ochoa 2+1
374. Francisco Carvajal 2
375. Sara Ro Ro 2
376. Raul Lopez de la Osa 2
377. Ibzdave 2+1
378. Pedrote 2+1
379. mrKaf 2+1
380. Calducho 2+1
381. Ramon Inglada 2+1
382. Pablo Baizán 2+1
383. Kveld 2+1
384. Fremen 2+1
385. Quim 2+1
386. Antonio Ortiz. 2
387. Santiago Cortiñas 2
388. Horak 2
389. Femeref 2
390. Moler 2+1
391. AlberTower 2+1
392. Forofo 27 0
393 Ferre 2+1
394. Rorcual 2+1
395. Xuan 2
396. Borja (Valencia) 2+1
397. Yelmogris 2+1
398. Javier Claveria 2+1
399. Cesar Nebot 2+1+1
400. El Mago_8 2
401. Zerpe 2+1
402. Jorge Emaldi 1
403. Cartesius 2+1
404. Lt Goose 2+1
405. Kijote 2
406. Francisco Javier Ruiz 2+1
407. Gatsu 2+1
408. Bowie 2+1
409. Raulo 2+1
410. Andres Delgado 2
411. Percewal_ftw 2+1
412. Augusto 2+1
413. Fayzah 2
414. Elessar 2+1
415. Stoicakovic 2+1
416. Seda 2
417. Lochi 2+1
418. José Luis Rodríguez 2
419. Akemi 2
420. Antonio Cruz 2+1
421. Ariadna Arjona 2+1
422. Lagunero 0
423. Visifuz 2+1
424. Zappa 2
425. Arensivia 1
426. Txema Gomara 0
427. Lili Brik 2
428. Joe San 1
429. Fer 78 2
430. Sergio martín 2+1
431. David Gago 2+1

Anuncios

12 comentarios el “Resultados semana 4

  1. Pingback: Concurso Twilight Struggle Devir. 5ª Pregunta « La Carta China

  2. Creo que no salgo???

    • es posible, siempre meto la pata

      • jajaja, conmigo se te ha ido el dedo y me has cambiado el apellido de Clavería a Vlaveria, no se yo qué opinará Claveria Senior de esto 😉

      • corregidas todas los errores denunciados, seguro que alguno más hay.

  3. y ese interrogante al lado del 2??? Borja (Valencia)

    • pues por una duda que tengo. Efectivamente se conocieron en el teatro que tú me indicas, pero no me dices nada del rodaje que estaba haciendo Marina Vladi en aquel entonces.

      y estoy consultando con el comite de competición que hago si doy o no el +1

      • Por lo q yo entendi es… que durante esa obra se conocieron… y pense q podria ser pregunta trampa, y donde dijiste rodaje de pelicula pues podria ser obra de teatro… pero vamos… ahí es donde se conocieron realmente… venga por fi… ese puntoooooo!!! jajaaj. sino es asi lo entendere igualmente, y seguire jugando hasta la muerte!!! bueno, hasta la muerte no, hasta dentro de 4 semanas que es lo que qda. Un saludo!!!

  4. ¿Cómo va la clasificación total hasta la semana 4, pero incluida ésta?

    • me pongo en ello esta mismo día, demasiados frentes abiertos

  5. Qué significa el asterisco?

    • oh no es más que un recordatorio para mi de a quien puedo dar el punto extra (hay alguno que no lo tiene) estoy en ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s