56 comentarios el “Concurso Twilight Struggle Devir. 8ª y última pregunta

  1. Las cosas que tiene ser un viejuno es que la pregunta de Lev creo que me la sé, vamos que solo tengo que buscar el nombre de la operación. Eso si estos tres me han hecho un santo con las tres preguntitas de marras!!!

    Especialmente la de Pensator es mucho más friki de lo que parece a simple vista y la de los besos la veo dura dura,…

    vamos que con suerte acierto la de Lev y la de J M Miranda. Eso si me lo tomo con calma que no das punto extra al primero que acierte!! (para un proximo concurso blog podías hacerlo)!!!

  2. Y por poneros un poco nerviosos: solo me falta de identificar a uno de los de las fotos!!! Eso si lo dejo por que me parece que va a ser más díficil a ver si pienso una estrategia!!

  3. Estoy entusiasmado, como decía Gorm en Vickie el Vikingo. Las preguntas de Lev y Pensator las he sabido responder solo con leerlas. Las otras requerirán del consebido esfuerzo documental.

  4. “En el año del segundo beso, se publicaron varias obras literarias que criticaban el momento político de su país. Una de ellas pertenece a uno de los personajes”

    Creo que aquí hay un error. El segundo beso tuvo lugar unos años antes que la publicación literaria que se menciona. Alguien que lo confirme o desmienta, por favor.

  5. Ufff, terminé el concurso. ¡Qué a gusto me he quedado!

    Ahora a esperar resultados, pero me lo he pasado muy bien estos días. Gracias a Lev y a los demás por estrujaros el coco para que los demás disfrutemos buscando…, y recordando.

  6. Ya solo me falta la 4B. Solo una duda, en la pregunta 3 (en la que yo también confirmo el año de la publicación), cuando habla de lo que pasó después del beso, se refiere a inmediatamente después, ¿no?

    • Si, la idea es que tras ese beso hay algo muy relevante en esta historia. Quiero decir, que no se trata de que después del beso se retocaran el carmín, si no algo importante en esta historia de la Guerra Fría.

  7. Bueno, ya las tengo todas. Había entendido mal la 4B. Ahora a tener un poco de tiempo para redactarlas en condiciones y enviarlas. Pero por lo menos me he quitado un peso de encima al resolverlas.

    • Por cierto, acabo de encontrar una referencia que apoya lo que dice ppglaf. La fotografía fue tomada 3 años antes de lo que la pregunta sugiere.

      Y la explicación de César Nebot no me aclara mucho, sobre todo ahora que puede que la foto se tomara 3 años antes de los hechos que él pregunta.

      • a mi también me tiene despistado la fecha de la foto, me cuadran todas las respuestas menos la fecha en la que fue tomada la foto que como comentan ppglaf y afrikaner “parece” tomada 3 años antes.
        Al respecto a lo que sucedió después de ese beso tampoco me aclaro mucho y menos con el lío de la fecha, se refiere a qué sucedió con el episodio de la guerra fría o que sucedió con el episodio de la pareja feliz? si es posible agradecería un poco más de luz…

      • me dice Cesar nebot

        En virtud de las indicaciones de algunos concursante debo enmendar levemente la pregunta 3.
        En lugar de:
        “En el año del segundo beso”
        Debe poner:
        “En el año que acaba la aventura de la pareja del segundo beso”

        disculpadnos a los 2

  8. Tan solo quiero llamar la atención a Lev sobre un posible error al redactar el plazo para responder a tu ultima pregunta.

    Lev Dixit:

    “Esta semana y parte de la que viene tendre muy limitado el acceso a la red. Por eso doy de plazo hasta el 22 de noviembre a las 22.00 para entregar las respuestas, eso y que son cuatro preguntas y la reseca electoral doy un poco más de margen. Y recordad:

    Enviad las respuestas a lacartachina@gmail.com con el siguiente Asunto Semana 8 Concurso TS Nick o nombre con el que participéis. Enviad todas las respuestas en un solo correo. No se aceptan rectificaciones. Cada participación, sea correcta o no, tendrá un numero que asignare para el sorteo final por participación. La clasificación la actualizare en cuanto me sea posible. tenéis de plazo para responder hasta el miercoles 22 de noviembre a las 22.00.”

    DUDAS:

    En ambos párrafos se indicas que el ultimo día para enviar la respuesta es el 22 de noviembre (como siempre a las 22:00), pero en el 2º párrafo se indica que el 22 es miércoles, cuando en verdad el miércoles de la próxima semana sera el día 23 de noviembre.

    Por ello, me temo, que es posible que se pueda dar lugar a confusión…. Entiendo que alguien se podría pensar que el ultimo día es el día 22 (ya sea martes o miércoles), o por contra, que otro pueda pensar que el ultimo día es el miércoles (ya sea 23 o 23).

    Por ello considero conveniente que Lev lo aclare o corrija lo antes posible, ya sea indicando si prevalece que sea el día 22 o que sea el miércoles. En definitiva, si contamos con 24 o con 48 horas mas.

    Saludos:

    Javier.

  9. Ya tengo la respuesta parte de una pregunta:

    ¿Podrias encontrar el video donde se ve lo acotencido en 2006?

    Respuesta: Si me esfuerzo, a lo mejor

  10. Sobre la fecha del Beso
    Tal como muy bien ha puntualizado Lev, parece que la foto del segundo beso tiene una fecha anterior a la que en un principio sugiero. Me han pasado la web de la empresa que tiene los derechos de imagen y sitúa el beso tres años antes de lo que la mayoría de webs ponen. Así pues ppglaf tendría razón y Afrikaner,(sois unos flechas).
    Anotad por favor la enmienda. Acabamos de comenzar la semana y no creo que condicione mucho, más cuando resulta que la mayoría de fuentes lo sitúa tal como se indica en un principio. Quien lo haya resuelto seguro que no le ha afectado este aspecto.
    La enmienda sería:

    En lugar de:
    “En el año del segundo beso”
    Debe poner:
    “En el año que acaba la aventura de la pareja del segundo beso”

    Disculpadme.

  11. putas las estoy pasando para ver quien coño es el de en medio a la derecha!! los demás los tengo controlados, con la cuarta pregunta todavia no he empezado, pero menos mal que hay tiempo extra por que me da que lo voy a la necesitar!!

  12. Se me está indigestando del todo la pregunta 3 solo he conseguido dar con los de la foto de la derecha… Suerte que por lo menos el resto de preguntas ya estan solucionadas.

    • A mí también se me indigesta la tres. Además de que no es una pregunta si no cinco en una.
      Y la primera no se ya cuantas operaciones “oscuras” he encontrado ya…..

  13. Pues nada, enviando las respuestas a las 4 preguntas. Joerrr qué locura, con tanta pregunta y cada una con varias cosas a responder…. ¡¡ hala, ya se acabó “mi” concurso ¡¡

  14. Sobre la 3ª pregunta, “¿qué sucedió tras ese segundo beso?”, entiendo que se refiere a qué les sucedió los personajes, ¿verdad?
    Gracias.

  15. Para la pregunta 3 donde dice ¿qué sucedió tras ese segundo beso?

    Cogemos de referencia la fecha de cuando termina la pareja , tal y como se ha hecho para las obras literarias y no la fecha de la foto ¿ cesar puedes confirmar ?

    • Hola triki_one
      efectivamente hay que tomar la fecha “En el año que acaba la aventura de la pareja del segundo beso”
      Te lo confirmo.

  16. Bueno hasta aquí mis preguntas, esta semana me dejo 2 por el camino, una lástima; pero no dispongo de más tiempo. Ha sido un placer participar del concurso, muy enriquecedor sin duda.

    Muchas gracias de corazón por vuestro curro y sobretodo por vuestro tiempo. Seguimos por el blog, que aún veo una sección con buena pinta sin estrenar.

  17. Supongo que si… lev debe de estar liado, pero yo creo que ya podemos comentar. Yo la 3º desisti… no había por donde cogerla, otras veces con los comentarios saca uno cosillas pero esta vez na. La 2º me ha gustado mucho 😀

  18. yo la tercera cuando tenia a 5/6 identificados (2/6 los identifiqué al instante y el tercero era el marido de la rubia) y el beso no era muy dificil, pues eso cuando solo me quedaba el del medio llegue a colgar la foto en mi facebook pidiendo auxilio en inglés a todos mis amigos de Nottingham pero ni por esas!!

    Al final lo averigue cuando empecé de nuevo y volvi a ver las fotos de un personaje que ya había mirado hacia una semana pero que como sigue vivo y es famoso pues tiene muchas fotos en google imagenes antes de que salga esa foto, además es que de viejo ha cambiado mucho.

    Y si mi pregunta favorita de esta tanda ha sido la segunda que la desconocía absolutamente.

  19. A mi la segunda no me gustó mucho porque en realidad la primera parte, la de Garfield, no tiene nada que ver con la Guerra fría. A partir de la palabra conseguir el vídeo era demasiado fácil porque de hecho era una entrada en el blog de hace unos meses. Por supuesto no era necesario saber el nombre de la empresa para llegar a la respuesta de la pregunta. Es decir, para mi gusto había demasiada “paja”.
    La cuarta me gustó más, no era difícil y el episodio al que hacía referencia de la guerra fría era muy intenso.
    Reconozco que mi pregunta, la 3 no era fácil, pero había muchas pistas de las que tirar. Reconociendo a los más fáciles y entendiendo el papel que jugaron los otros salían casi solos. Eso implicaba también las obras literarias. Tanto los personajes como las obras van en torno a un episodio muy interesante en el que he podido profundizar gracias a este concurso.
    Por cierto, la semana en que se publicó la pregunta, se dió la coincidencia de un reportaje en la TVE sobre una exposción de los días de Marilyn y Miller en Londres. Salió justo la foto del beso.

  20. A mi esta semana me perdió la ultima, saque todo menos el titulo de la película que ahora lo se pero respondí erróneamente. Me obcequé con una obra musical que no era y claro ni peinando por cancion en IMDB la encontraba. Además me tomé lo de reinado en sentido figurado y fallé.

    En cambio la de los personajes fue supersencilla, la saque casi sin googlear por que reconocí a las personas de las fotos al instante, bueno a uno no pero sabiendo el tema fue fácil sacarlo, el resto fue ir sacando hilo de la madeja.

    Y a mi si que me gustó la de la propaganda, no tenía ni idea del tema, estuve perdidisimo pero las pistas te llevaban rápido a la solución y todo encajaba. Además tenías que trastear en páginas de empresas de demoliciones, que tenía su coña 😉

  21. A mí la primera me costó encontrarlo, de hecho creía que era un episodio casi veinte años anterior.

    La segunda tiene su miga y me gustó mucho. De hecho no conocía esa parte de la historia.

    La tercera fue fácil saber de que trataba, pero me costo mucho sacar los personajes. Eso sí, después de sacarlos aseguré el tiro descubriendo que una imagen especular es igual a los ojos, pero muy distinta para un algoritmo informático ;-).

    Y en la cuarta la película ha sido un poco a ojo, porque seguro que esa música ha sonado en muchas películas.

  22. Como autor de la cuarta pregunta, espero que hayáis disfrutado de la pedazo de interpretación que había que rastrear…

    La de César Nebot me volvió absolutamente loco, porque tenía todas las piezas menos el hombre de arriba en el centro (llegué a creer que era Yves Montand y hasta encontré una conexión con la Guerra Fría)… Pero colgar la foto en FB para que la identificaran mis colegas me salvó. Homenaje sincero por una pregunta tan endiablamente intensa que me ha hecho leer cantidad de cosas…

      • ah si de mi dependiera, daría uno a cada uno de los participantes. Cuando los juegos de mesa sean tan populares que tengan millones de tirada supongo que un centenar cabe como promoción.

  23. Pues por que pese a que eran dificiles y muchas echamos el resto!! Era la final del concurso y había que quedar entre los 10 primeros!!

    Bienvenido de vuelta a la red!

  24. La verdad es que muchos echamos un montón de horas, pero es una cosa agradecida, sobre todo cuando las piezas van cuadrando el puzzle y aparece la respuesta, en plan enigma (se puede ver cada pregunta casi como un juego), incluso de las que no tenía ni repajolera fue más bien búsqueda infórmatica, picando de aquí y de allá y buscando relaciones.
    Es una pena que algunas eran auténticas locuras para alguien que no conociera la época o no tuviera alguna noción de por donde buscar, lo que hacía que los puntos fueran bastante disputados, la suerte es que siempre nos quedará Parí… digo, el sorteo final.
    Tb digo otra cosa, Lev, si esto se hace en la BGG, en inglés, durante unas 5 semanas, y con preguntas dificiles, Devir consigue más publicidad que muchos de los juegos actuales, y seguramente permanecer en la memoria de los lectores (x lo menos en la mía permanecerás como el perro que me hizo perder un porrón de días, y futuro jugador del juego)

    Para acabar el consuelo que me queda es que seguramente el que más horas gastó con todo esto fue el propio Lev :p

    Gracias!

  25. Yo he utilizado más horas de las que debía, 😉

    Pero como dice Ratrap, ha sido como un juego, bastante adictivo por cierto.

  26. Quería felicitar al compañero Lev por el blog, por la idea y por el concurso; aunque le hago 2 comentarios:

    El primero es que tanto las preguntas como las respuestas deben ser más claras y cerradas. A veces por hacer la pregunta más difícil; se enredaba la redacción y eso no puede ser. La dificultad debe estar en la respuesta no en la formulación de la pregunta.

    Y la segunda es que descartando los 10 primeros que entran en el sorteo premiun a los demás nos daba lo mismo contestar que el de la foto era mortaledo o contestar bien la pregunta. Es decir, según el sistema del sorteo se premia poco a la “clase media”. Si han contestado todas las semanas tienen la misma recompensa los de 20 puntos que los de 1 puntos ( con contestar cualquier tontería las 8 semanas ). No se esta premiando el esfuerzo y las horas de busqueda.

    O incluso yo que empece en la semana 4 y tengo 17 puntos ; seguro que hay gente con 1 o 2 puntos con más posibilidades que yo, con solo contestar jilipolleces las 8 semanas

    Lo más lógico es que si hubieras acertado 15 respuestas tuvieras 15 boletos para el sorteo ; si aciertas 1 tienes un boleto.

    Desde hace algunas semanas ya se sabia si ibas o no ibas al sorteo premium y quizás el interes de la gente disminuyo.

    Reitero mis felicitaciones

    • pues sí. lo de la clase media ya lo sé. Pero fijate que los premium tampoco tienen algo para echar cohetes.Sólo tengo dos copias para sortear, ya me gustaría encontrar un sistema que incentivara la participación, el esfuerzo y el acierto. Seguro que un sorteo no lo es.

      Si hay un próximo concurso de similares características, ten por seguro que alguna cosa he aprendido. También que es imposible contentar a todos, pero al menos hay que intentarlo con unas normas claras (y como tu dices unas preguntas claras9

  27. A mi el concurso me ha encantado. Como muchos de vosotros he echado horas en investigar cada pregunta. Cuando me enteré del concurso pensé que sería una buena forma de aprender un poco de Historia del Siglo XX y más de la Guerra Fría, de la cque conocía poco. Asíq ue el timepo que he utilizado ha sido para aprender. Si después me toca un TS , miel sobre hojuelas.
    El formato de concurso-blog me ha gustado mucho y me parece una muy buena iniciativa no sólo de juego si no también como experiencia docente.

    En cuanto a los incentivos a esforzarse, creo que Triki_one tiene razón y, aunque mi esfuerzo era por mi afán de aprender sobre esta época, considero que una puntuación de boleto por punto + uno por partipar sería adecuada. Otra sería un reparto de número de boletos por orden inverso, por ejemplo el que queda primero de 100 participantes lleva 100 boletos, el segundo 99 boletos y hasta el útlimo.
    Que salgan ideas y comentarios de los participantes en cuanto al formato del concurso es indicador de dos cosas: una, del interés que ha suscitado ( si no hubiera sido interesante no habría propuestas ni comentarios) y dos, de las buenas y grandes posibilidades que tiene hacer un concurso de este tipo.

    Como colofón final os dejo un vídeo “revival” de estas intensas semanas que nos ha permitido conocer un poco más sobre este episodio. Sirva de homenaje a los participantes y en especial a Lev y a Devir. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s