9 comentarios el “Superheroes y Supervillanos. Los comics en la Guerra Fría

  1. Joder, joder… como amante del cómic que me considero no puedo más que felicitarte por este post dedicado a la propaganda de la época desde los cómics. Qué recopilación más currada, en serio, estoy flipándolo. La elección de las portadas es magistral.

    Me lo he leído ya 3 veces y está muy pero que muy bien. Si yo fuera el editor de Devir retrasaría un poco la salida de Twilight Struggle y editaría un mini libro con una recopilación de estos posts para incluir dentro del juego, dotando a la edición española de un valor añadido que, junto al diseño gráfico de Antonio Catalán que también lo aportará, haría de esta edición española una edición de auténtico LUJO.

    (y perdón por los tacos del principio)

      • Puntualizar que Todopoderoso era mas poderoso que Galactus. O las entidades como el Tribunal Viviente 😛

        A todo esto destacar, el ya cancelado si no me equivoco, estela plateada (que si no me falla memoria es el pobre de verde enfrente de Galactus). Un comic antic guerra fria, pacifista, donde mostraba que los humanos teniamos miedo a lo desconocido y buscabamos enemigos por todas partes. Uno de los pocos que irian en la linea contraria a la tónica general.

        Pensator

  2. Lev, estoy con Chechu. Por mucho que intentes esquivar los elogios, somos muchos los que pensamos que tienes un potencial increible como blogger. Nos vas a dejar un poco huérfanos cuando cierres el Instituto y la Carta China.

  3. Aprovechando que puedo aportar algo a este tema…

    El boom de los villanos comunistas en los cómics de superheroes existió pero fue una cosa bastante efímera algo así como del 62 al 66. Por razones ajenas casi no hubo comics de supes en los 50 que fue cuando pegaba más la histeria anti roja, pego en realidad bastante más fuerte en la novelas baratas la radio y el cine.

    Y si os fijáis ninguna de las portadas (de la época, el superman comunista es un comic de los 90) que ha puesto Lev pertenece a comics de la editorial más importante de aquellos años (DC comics, que publicaba: batman, superman, wonder woman) La razón es que eran comics de carácter más fantástico mientras que los de marvel estaban más apegados a la realidad y por tanto se inspiraban en ella.

    Pasados aquellos años la imagen de los soviéticos se suavizó y sus héroes se hicieron más amables, por supuesto seguían siendo antagonistas en los tebeos que aparecían pero siempre por un malentendido, o engaño que se subsanaba al final del episodio.


  4. Y sin duda mi historia favorita de aquellos años con malos malisimos rusos ocurrió en uno de los primeros episodios de los 4 fantásticos. No puedo resistirme a no contarla.

    Muy por encima el episodio va sobre la carrera espacial, los cuatro fantásticos construyen un cohete para llegar a la luna pero también lo hacen unos heroes comunistas (todo esto ocurriendo unos años antes de que los americanos terminaran llegando primeros)

    La coña del episodio es que mientras la tripulación americana son una familia la tripulación soviética son un científico con el pintoresco nombre del fantasma rojo y tres monos amaestrados con superpoderes¡¡¡¡!!!!

    En un momento la chica (siempre era la chica) es encarcelada bajo la atenta mirada de los simios es entonces cuando ella exclama:

    “Debería poder eliminar el campo de fuerza, liberar a los Simios. prefiero enfrentarme a ellos antes que al fantasma rojo pues son como las masas comunistas inocentes esclavizadas por sus malvados lideres”

    ¡¡¡Viva el paternalismo!!!

  5. Que buen blogger 🙂 este blog me ha servido mucho para un ensayo que tengo que hacer sobre un Superhéroe de la guerra fría y que haya tenido influencia en Colombia. cual me recomiendan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s