12 comentarios el “El interrogatorio. José Carlos de Diego a.k.a. wkr

  1. Yo también prefiero el Twilight. Y una curiosidad la portada del magazine brasileño que le entrevista es del Twilight Struggle y en el primer ludomatón, la última iniciativa de wkr, Chemo afirma que ver el Twilight Struggle publicado en castellano es un sueño.
    Vamos que el TS le acompaña a wkr a todas partes : p

  2. Alguna respuesta dura, vemos que wkr no se casa con nadie. El 1960 también me gusta mucho, pero para nada crea la tensión y la diversión de una partida de TS. Y no estoy deacuerdo en que no sea un juego para todo el mundo, si el Risk o el Stratego se han vendido como juegos para todos, este es mucho mejor, mucho más educativo y genera más horas de diversión ¿porqué no puede ser para todo el mundo? Creo que los aficionados a los juegos de mesa nos seguimos creyendo que formamos parte de una élite y que el pueblo llano no puede acceder a nuestros juegos. No creo que eso sea cierto.

    • bueno lo de educativo es un termino tan laxo que no me gusta emplearlo. ¿Puede educar? ¿Cómo? si en alguno de los jugadores se despierta algo más como saber quien era Nasser, o que era un plan quinquenal sí. Pero no sé yo si el juego despierta un interés por la epoca o uno se limita a jugarlo. Yo respondo que sí que puede interesar, este blog está hecho para eso mismo, pero no sé hasta que punto.
      Y estoy contigo, es un juego que puede jugar cualquiera, yo lo he probado con gente que no había jugado nunca a los juegos de mesa y les gusto mucho. Que sí que no va a gustar a todo el mundo, pero yo creo que a una gran mayoria sí. Por que es muy fácil, por que pasan todo el rato cosas, por que deseas que te toque. Y el momento de recibir las cartas en cada turno es inigualable.

  3. Que conste que si hay alguna respuesta que parezca dura, no era mi intención. Salió así. Intente, como siempre suelo hacer, en primer lugar ser sincero y en segundo lugar responder a lo que se me preguntaba.

    El 1960 me gusta más en parte porque puedes contrarrestar cartas del contrario y tiene más cosas en las que “perder” el tiempo. Y también, hay algo más de control. El TS, el problema que le veo, es que si las cartas te vienen mal dadas de principio, prácticamente no tienes nada que hacer. Es más azaroso. Pero como siempre digo, para gustos los colores.

    • Una respuesta crítica de las que me gustan, TODOS los juegos de mesa tienen sus defectos, o mucho azar o poco control o poca interacción, etc…

      Yo creo que depende (como siempre) de los gustos personales (Y tanto… A mi el Seven Wonders por ejemplo, no me parece un “juegazo” como muchos dicen), concuerdo con Wkr en que el TS tiene un nivel de azar medianamente alto (como la mayoría de los juegos de cartas), sin embargo para mi esto NO ES un punto negativo, creo que el azar le da vida a muchos juegos (Por dar un ejemplo mi juego favorito “el grandisimo y magnífico COSMIC ENCOUNTER” mucho azar pero como MOLA!!!!!), concuerdo también en que no es para todo el público, en que la duración del juego quizás tiré para atras a los menos jugones, en que el reglamento a veces se anda mucho por las ramas.

      Sin embargo hay varias cosas en que no estoy de acuerdo, para mi NO todo depende del azar en este juego, el factor suerte en este juego “AYUDA” pero no es decisivo, no concuerdo en lo de “COMPLEJIDAD BAJA” para mi este juego es de una complejidad medianamente ALTA (si juegas con gente que lo sabe jugar), bien puedes estar media hora pensando un movimiento para contrarrestar el golpe del contrario que te viene, porque como dije arriba aunque el nivel de azar sea alto, en el TS puedes preveer la jugada del contrario y hacer algo para que el efecto final sea mucho menor o sea a favor tuyo…
      Y por último pero no menos importante los “¿¿¿¿¿¿SOVIETS??????” decepción TOTAL para un admirador de Wkr, con lo que mola ser miembro asociado del imperio y exportar la gran cultura del Mc Donald y las Hanna Montanas…😄

      Un saludo

  4. Por animar un poco el debate yo estoy con Wkr respecto a lo que NO es un juego para todos. Lagunero, no es cuestión de ser elitista, pero creo que hay juegos que abarcan a más públicos. Nada más.

    Totalmente de acuerdo en que en 1960 hay menos factor suerte, pero es lo que dice Lagunero: la tensión que produce el TS no la alcanza el 1960 ni de lejos!!🙂

    Y de lo que no me cabe ninguna duda es de que es un juego educativo. Yo he aprendido un montón de cosas sobre la Guerra Fría. Y me chifla eso.

    • Entonces vosotros pensais que ¿si ponemos a jugar a dos personas una, sabidas las reglas, pero con su primera partida y otra con muchas partidas a sus espaldas y a esta ultima le vienen dos manos desastrosas seguidas perdería?

      Yo creo que no, para mi un juego es azaroso cuando el novato gana fácilmente al veterano y no es el caso del TS.

      • Es muy difícil ver dos manos desastrosas seguidas en el TS, solo se me ocurre en el turno 2 y el 3 teniendo las 3 cartas de puntuación de early war en la mano. Pero si es cierto que entre dos jugadores de nievl puede que un golpe de estado fracasado o con exito cambie para uno o para otro la partida. A mi no me gusta depender de los golpes para ganar y los empleo más para las operaciones militares y el defcon, pero alguien afortunado con los golpes y los realineamientos se te puede llevar la partida jugando peor.

  5. Pingback: Diario de WKR » La Carta China

Responder

